ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura – Historia del Siglo XX, Eric Hobsbawn.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

Axel Yair González Palacios – Grupo 111

Reporte de lectura – Historia del Siglo XX, Eric Hobsbawn.

Capítulo XI
La Revolución Cultural

I

En este apartado se comenta un cambio en una de las instituciones más importantes que tiene la sociedad, la familia. Nos comenta Eric Hobsbawn que la estructura de ésta cambia pues el divorcio prolifera, en Inglaterra alrededor de 1940 había un divorcio por cada sesenta bodas, prácticamente, y a mediados de los ochenta había un divorcio por cada dos bodas; podemos ver como la familia sufre cambios drásticos ocasionados por el divorcio, tanto que en los setenta se legalizó el divorcio en la Italia del papa.

Vemos que el número de personas viviendo solas aumenta, esto hace referencia a que son personas que no forman parte de un núcleo familiar ni de una pareja.

Cabe mencionar que éste cambio de estructura familiar se ve reflejado también en el aumento de madres solteras y en el posicionamiento de éstas como cabezas de familia.

También hay un cambio referente a la sexualidad, hay una liberación sexual tanto para heterosexuales (enfocado a mujeres) como para homosexuales, la venta de anticonceptivos, la información de métodos de control de natalidad e incluso el aborto se legalizan.

II

En este apartado observamos que la cultura juvenil se internacionaliza con un fenómeno, la música Rock. Su papel de importancia entre la juventud es gigantesco pues es un sinónimo de rebeldía.

La cultura juvenil se convirtió en la economía dominante pues representaba una masa concentrada de poder adquisitivo; otro factor que hizo que ésta generación fuese superior a sus mayores fue la tecnología pues aunque ésta no era hecha con un enfoque de edad las generaciones mayores que no habían crecido con ésta quedaban en desventaja frente a los jóvenes que habían crecido haciendo uso de las mismas.

 Otro factor importante y que va de la mano con el Rock es la moda, en éste segundo apartado se menciona Los Tejanos, prenda de vestir deliberadamente humilde (nos dice Hobsbawn) la cual se popularizó en campus universitarios y poco a poco se fue expandiendo a través del mundo.

Nos dice el autor que los jóvenes vivían divorciados de su pasado, y en cierta forma esto era cierto pues había un gran abismo entre las generaciones nacidas en 1925 que habían visto la gran guerra y las de 1950 a las cuales no les tocó ser parte de aquel hecho, esto ocasiono que a la juventud no le interesara lo que había pasado, pues la vista estaba fijada hacia el futuro.

III

En este apartado nos dice que la revolución cultural se refiere a una revolución en el comportamiento y las costumbres, en el modo de disponer del ocio y de las artes comerciales, dicha revolución fue populista e iconoclasta (devastadora).

Fue en esta época de revolución cultural que Hollywood cambió un poco su ideología y se adaptó, de la misma forma Broadway con su influencia de Jazz.

Aquí podemos ver como las cosas se invierten pues la juventud de clase media y alta se empezó a interesar y aceptar la música, ropa e incluso el habla de la clase baja urbana, tenemos de ejemplo el Rock y el Rythm And Blues, propone el autor que éste estilo populista era una forma de rechazar los valores de la generación de los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com