ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLISMO.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

5)  DESARROLLISMO:

A) El desarrollismo es una teoría económica que sostiene que los países no desarrollados deberían tener “estados activos” (balance financiero en determinado momento) que se centren en la industrialización  para alcanzar una situación de desarrollo autónomo. Es decir, que puedan “auto-mandarse” ellos mismos sin la necesidad que otros actúan sobre ellos. (Por este motivo se hace mucho incapié en la “industrialización” para lograr la producción a gran escala y por ende que haya una mayor cantidad de trabajo en la población y  se puedan mejorar así mismos). Se dice que es un “plan nacionalista” porque abarca a países subdesarrollados (Se los intenta ayudar para que entren en el plano de la industrialización y puedan mejor la calidad de vida en toda la sociedad).

Batalla del petróleo: En el invierno de 1958, Frondizi anunció la “batalla del petróleo” cuyo objetivo era alcanzar el autoabastecimiento de hidrocarburos (combustible) sea como sea. Esta “batalla”, se llevó a cabo porque existía un problema muy grande de consumo y producción del petróleo en Argentina: había un consumo de 15.600.000, pero en el país solo de producían 5.000.000, por lo tanto se tenía que importar 10.000.000 toneladas más para abastecer de petróleo a todo el país. Todo esto representaba un gasto de 300.000.000 dólares para importar el petróleo. El problema fundamental era que Argentina no tenía más oro en el banco para YPF, por lo que había que atraer a los capitales extranjeros para explotar el combustible. (Básicamente estábamos para atrás porque consumíamos más de lo que producíamos, debido a esto perdíamos plata a rolette).

B) La frase: HAY QUE PASAR EL INVIERNO, significa que por todo lo que había ocurrido (básicamente por la batalla del petróleo) estábamos para atrás,  no se iban a poder pagar los sueldos en tiempo y forma (podía llegar a ocurrir que no se pagaran), la sociedad se había convertido un  programa de “austeridad” (sociedad más pobre) dejando que los habitantes vivieran como puedan y quieran. (La sociedad se había desbordado ya que no había una organización por parte del gobierno).

C) El primer cuadro (composición de las importaciones) nos muestra como han subido y bajado las importaciones de los principales productos  entre 1957 y 1961. Por ejemplo los alimentos, bebidas y tabaco estuvieron entre 6,7 (lo más alto en 1958) y 3,1(lo más bajo en 1960). Para nosotros estábamos en una situación crítica ya que no teníamos un constante crecimiento en los principales productos que consumimos y utilizamos a diario. El segundo cuadro (gestión Frondizi) nos muestra como han subido  la producción de los diferentes mecanismos durante la presidencia de Frondizi. Por ejemplo el gas en metro cúbico paso de 1414 (en1957) a 6173(en 1962). (Tuvo un notable aumento, lo que significó una mejoría importe).

6) PLAN CONINTES:

Fue un plan represivo que se aplicó en Argentina. Este plan habilitó a las fuerzas armadas para reprimir las huelgas y protestas obreras con el fin de evitar el paro de los trabajadores o el abandono de las actividades de los servicios básicos (luz, agua, gas). Este plan fue puesto en marcha durante la presidencia de Frondizi restringiendo la vigencia de los derechos y garantías constitucionales y habilitando la militarización en la sociedad. En 1960 (debido al atentado terrorista) se declaró en todo el país el “estado conintes” que afirmaba que las fuerzas policiales se debían poner bajo el mando militar.

Bajo este estado, el gobierno detuvo a sindicalistas y activistas (organizadores del movimiento social) estudiantiles que eran detenidos en la cárcel de Magdalena. En 2009, el gobierno de Buenos Aires concedió 75 pensiones a las víctimas del plan conintes.

7) PLAN CONDOR:

Fue una operación organizada por el servicio de Inteligencia de varios países latinoamericanos, cuyos objetivos eran: intercambiar información, facilitar la captura de prisioneros, organizar operativos en común (atentados, fusilamientos), entre otros. El carácter secreto del plan Cóndor permitió que en las operaciones conjuntas participaran no solo fuerzas militares sino también paramilitares (organizaciones iguales a la de un ejército) convirtiendo así la región en una zona liberada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com