ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Económico Moderno En El Este Asiático: Los Casos De China, Corea Y Japón.


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El Sudeste Asiático ha protagonizado en el último medio siglo un proceso de desarrollo económico tan espectacular como repentino. Países que hacia mediados del siglo XX pertenecían a la “periferia” del orden mundial con sociedades sumamente devastadas por guerras, revoluciones y ocupaciones, hoy en día están disputando como en el caso de China la hegemonía del mundo a los Estados Unidos , hecho impensado luego de la segunda guerra mundial. Este desarrollo produjo el trastocamiento de las relaciones de poder entre los diversos países, con un gradual corrimiento de la hegemonía tanto política como económica de occidente a oriente.

Este trabajo se propone destacar las principales características de las medidas y reformas que llevaron a cabo los países de la República Popular China, luego del periodo maoísta y a partir de la llegada al poder de Deng Xiaoping desde 1978; las de Japón llevadas a cabo luego de la Segunda Guerra Mundial y el caso de Corea del Sur, luego de la ocupación japonesa y de la “guerra de corea” que finalizo con la separación de las dos naciones, Corea del Sur y Corea del Norte.

En una primera etapa se va realizar un breve análisis de los distintos procesos llevados a cabo en cada país, para luego finalizar destacando puntos en común entre cada uno de ellos.

El “Milagro Chino” y la Era de Deng Xiaopng

Este análisis como se precisó anteriormente va a partir desde la consolidación en el poder de la Segunda Generación de Gobierno, liderada por Deng Xioping, en adelante, destacando sus medidas económicas destinadas a transformar de raíz la economía china.

Desde este punto de vista podemos mencionar que los principales problemas que enfrentaba Deng Xiaoping se centraban en dos frentes. Por un lado el aislacionismo y por otro lado el retraso económico. En cuando al primer problema, la actitud del nuevo gobierno de la República Popular China era lograr un mayor acercamiento con el resto del mundo. En este sentido se destacan el establecimiento de relaciones amistosas entre China y los Estados Unidos principalmente con su correspondiente apertura económica y política, con el ingreso de la inversión extranjera.

Para lograr un desarrollo económico acelerado se realizó previamente una reinterpretación de la teoría marxista-leninista. La concepción predominante era que China debía dejar entrar elementos del capitalismo para producir riquezas, logrando su consolidación, para luego a partir de esta situación alcanzar de manera más sólida el establecimiento del socialismo. Este desarrollo de lo que se denominó “Socialismo de Mercado” iba a estar fuertemente tutelado por el Estado .

Este desarrollo económico se centró en la modernización de 4 aspectos importantes: la economía, la ciencia, la agricultura y la defensa. Estas modernizaciones se iban a realizar bajo la órbita de 4 principios cardinales: Seguir la senda del socialismo, Dictadura del proletariado, Políticas Marxista-Leninistas (bajo las nuevas interpretaciones mencionadas) y el mantenimiento de políticas maoístas.

En cuanto a la modernización económica se puso en marcha la apertura económica, introduciendo capitales extranjeros e incentivando las exportaciones. Esta introducción de capitales extranjeros produjo la absorción de nuevas tecnologías que ayudaban al mejoramiento del proceso productivo. Se decidió invertir en proyectos considerados indispensables como por ejemplo las realizadas en el área de transporte y en el área energética. A su vez se promovió la expansión de la industria de bienes de consumo y se privatizaron algunas empresas pequeñas y medianas.

En lo que tiene que ver con las políticas de modernización agraria, se llevó a cabo una reestructuración de la reforma agraria. Se eliminaron las cooperativas. Se pasó a un proceso de responsabilidad familiar de las tierras, en donde las familias tenían mayor libertad para poder comercializar sus productos en el Mercado. El único dueño de la tierra era el Estado. Esto provoco la descolectivizacion de las tierras.

El resultado de esta serie de medidas llevadas a cabo por la Segunda Generación de Gobierno inicio un proceso de expansión económica que continuo en los años 80 con ciertos vaivenes y se profundizo en los años 90 y durante la primera década del siglo XXI, con tasas de crecimiento económico del 8.5% anual en promedio, convirtiéndose en uno de los crecimientos económicos más sostenidos del mundo. Como desafío para futuras administraciones esta la profunda desigualdad tanto social, política como económica que existe entre zonas rurales y zonas urbanas que presenta este gigante asiático.

Corea del Sur tras la ocupación japonesa y la guerra

EL gobierno militar del General Park ,que se hizo del poder en 1961, prometió librar al pueblo coreano de la miseria y las desbastadoras consecuencias de la guerra de corea que dividió al país en dos naciones, Corea del Sur y Corea del Norte. Este análisis se va a realizar sobre el primero de ellos.

Para lograr el desarrollo económico de Corea del Sur el General Park decidió llevar a cabo un proceso de apertura económica, facilitando el ingreso de inversiones extranjeras, principalmente de Japón y de Estados Unidos (principales socios comerciales) y a una economía orientada a las exportaciones. Para realizar este proceso el Gobierno de Corea del Sur estableció alianzas con diversos sectores claves de la sociedad como la Burocracia y el sector empresarial. El factor clave de este desarrollo económico se basó en la concreción y continuación de Planes Quinquenales que fueron consensuados por los principales sectores mencionados anteriormente con el Estado. Otro factor importante en este proceso de desarrollo económico también se destacó el control ideológico llevado a cabo desde el Estado, a atraves del servicio de inteligencia coreano. Se establecio un férreo control ideológico acompañado de una política de represión a las opiniones disidentes, estableciendo como principales enemigos del régimen a Corea del Norte, a la República Popular China y a la U.R.S.S.

Los diversos planes quinquenales llevados a cabo giraron en torno a distintos temas prioritarios. En un primer momento se promovió la industria liviana y de consumo, con medidas de promoción a pequeñas empresas familiares (lo que provoco el surgimiento de los primeros “chaebols”, conglomerados económicos en donde empresas familiares pasaron a ser grandes imperios económicos con participación en diversos países del mundo).

En un segundo momento a partir de los años 70, se comienza a fortalecer el desarrollo de la industria pesada, especialmente la orientada hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com