ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Diablo en el Cuerpo”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Ortega Martínez Joel Alonso.                                                                                                          16/03/17

“El Diablo en el Cuerpo”

Muchembled, Robert. “El Diablo en el Cuerpo” en: Historia del diablo. Siglos XII-XX, 2ª. Ed, México, Fondo de Cultura Económica, 2004, p. 86-130, (sesión de obras de historia).

     Más que nada la lectura se centra en hablarnos en las creencias urbanas y un tanto “científicas” del siglo XVI y XVII, tal parece que inicia por parte de la cacería de brujas que se lleva a cabo durante esa época y la forma tan discriminatoria en que los médicos si es que se les podía llamar así, discriminaban a de una manera muy ingenua a las mujeres.

La medicina en esta época fue muy rustica, una medicina muy corriente y un tanto ingenua, por la gran influencia de las creencias religiosas se le atribuía al diablo los males que sufría la humanidad, es decir como hace unos años se decía que el sida era un castigo de dios por cómo se comportaba la humanidad. Respecto a cómo estaba avanzada la práctica de curación y prevención de enfermedades en la lectura observamos que se implementan recetas que las personas debían seguir a lo largo del año para mantener su salud, esto se debía porque creían que la causa de muchas enfermedades era por el humor de las personas, se prohibían en algunos meses que las personas se bañaran, comieran algún tipo de carne e incluso que tuvieran relaciones sexuales, se pensaba que todo ello afectaba al humor, entonces este tenía fases durante todo el año por lo que en algunos meses prohibían cosas.

Algo bueno tenía que salir durante esta época y esto fue que se descubrieron nuevas enfermedades a las que hoy conocemos como infecciosas, entre estas están la sífilis, la gripe y la tos ferina, lo que se comentaba entonces es que las pestes eran originadas por satanás, una receta un tanto boba fue que cuando el humor huye del cuerpo un animal debía estar cerca del hombre, pues este haría un efecto termo, es decir, haría que el calor del hombre no se escapase.

Las mujeres vivieron una época difícil, las creencia aseguraban que las mujeres eran muy inferiores que los hombres, algunos personajes llegaron a decir que las mujeres eran hombres mal hechos, seres imperfectos, mentirosa, supersticiosa, que tenían un mal olor… etc.  En ocasiones se  menciona que la mujer debía estar sumisa al hombre, algo que me llama la atención es cuando mencionan que la mujer roba el calor al hombre por ser este caliente y la mujer un ser frio.

En la lectura podemos encontrar algunas alusiones a los antípodas, no se mencionan así como tal, pero se habla de personas con algún tipo de malformación, personas que tenían la cara en el pecho, un ojo. etc. Decían que estas personas tenían que ver con los demonios, incluso cuando se descubrió américa se dijo que ahora hay más almas contaminadas por el demonio, esto fue porque se dijo que en américa también se habían visto personas con malformaciones o bien “antípodas”, algunos personajes de la época dijeron que esto era causa por tener relaciones sexuales excesivamente, por demasiado semen, e incluso porque las mujeres tuvieron sexo con animales, todo esto, según daba origen a estas personas con malformaciones, se dice que las personas que fueron descubiertas teniendo relaciones sexuales con algún animal eran quemadas en la hoguera incluso el animal también era quemado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com