ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dibujo Tecnico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

Más adelante, a principios del siglo XVIII y precediendo al neoclasicismo aparece el rococó, que al inicio fue considerado como una extensión del barroco; sin embargo, tomó autonomía ya que expresaba pasajes de la vida cotidiana sin necesidad de representar temas religiosos. Además, se consideró como el arte de la aristocracia, pues era na expresión frívola y superficial de las clases más adineradas de la sociedad. Predominan la asimetría y las formas curvas, se representaba las formas naturales cmo conchas, piedras de mar y formas vegetales.

Es en el siglo XVIII cuando el dibujo adquiere su máxima madurez; s vuelve impecable, con la característica de los contorns cerrados, composiciones simétricas y estáticas, además de tener su primera aportación formal en el área de las ciencias, con el surgimiento de la geometría descriptiva, la cual fue desarrollada por el matemático Gaspard Monge. Surge así la posibilidad de dibujar en un plano bidimensional figuras tridimensionales a través de un sistema proyectivo, el cual estudiarás en la Unidad IV.

Durante los siglos XVIII, XIX y XX se produce alrededor del mundo una serie de movimientos sociales (como la Revolución Francesa, y la Revolución Industrial), trayendo consigo diferentes necesidades de expresión que se desarollaron a través de la pintura, la escultura y la arquitectura, con distintos ideales y técnicas. Los movimientos sociales no se hacen esperar, pues la población urbana llega a su límite, detonando problemas de marginación e insostenibilidad en la ciudad, trayendo consigo diferentes necesidades de expresión que se desarrollaban a través de la pintura, la escultura y la arquitectura, con distintos ideales y técnicas, según la temporalidad.

Una de las manifestaciones más relevantes que podemos mencionar es el neoclasicismo, que surge principalmente en Francia, y hacía alusión a la antigüedad grecorromana, en donde se uilizaban temas y frmas clásicas para exaltar los ideales de libertad, sentimientos heroicos y virtudes civiles; los artistas plasmaban escenas de la vida romana, con proporciones humanas correspondientes al siglo XVII. Este movimiento no sólo influyo en la pintura, escultura y arquitectura, sino también llegó al diseño de mobiliario y cerámica. En este periodo se crean las llamadas Academias, institucionales que se encargaban de enseñar el neoclásico por medio del dibujo, en donde se les inculcaba reclacar las formas clásicas de arquitectura y cuerpo humano, y a quien lo lograra se le consideraba artista.

Después surge el romanticismo, el cual se considera como una auténtica revolución, pues el aspecto visual fue una forma de expresión especial de sentir y de pensar, libre de plasmar la naturaleza y los sentimientos. El paisaje fe considerado como un trasfondo natural sobre el cual se proyectaban emociones, pasiones y sueños; cualquier elemento de la naturaleza detonaba tristezas o pensamientos sobre la muerte.

Más adelante, el impresionismo, considerado el parteaguas de la época cotemporánea, significó una revolución en la forma de ver, en donde el ojo es un instrumento que debe ser guiado por la mente. Estos pintores crearon un nuevo código de representaciones, sus pinturas dejan de ser dibujos coloreados para constituirse directamente a través del color; es decir, se realiza un estudio de la luz sobre los cuerpos dejando atrás la importancia de la forma, la pintura debía ser espotánea y natural. Uno de sus principales representantes es Edouard Manet, quien se convertiría en representantes de artistas jóvenes expulsados de las academias neoclascisistas.

El modernismo o art noveau se difundió en Europa entre 1890 y 1915; se caracterizó generalmente por el exceso de ornamentaciones, tanto en la arquitectura como en las demás artes, prevaleciendo las líneas curvas y en espiral. Nos encontramos en la época de desarrollo industrial y de las producciones en serie, contra la cual los artistas proponen refinados objetos realizados a mano.

En el sigo XX se produjeron innumerables novedades. Las artes visuales eran parte de los movimientos vanguardistas que mantenían violentas polémicas, se denominaron cubistas, futuristas, expresionistas, abstractos, surrealistas, dadaístas o metafísicos. No obstante, parece estar claro un punto: el arte ya no admite esquemas o limitaciones a la comunicación artística, mediante el empleo de variados recursos expresivos. Los artistas querían representar los objetos no tal y como los ve el ojo, sino según la mente que los imagina. La imagen se descompone dadno lugar a representaciones frontales, laterales de abajo a arriba, de arriba abajo, y desde dentro; así, el dibujo logra su máxima atonomía, siendo una herramienta básca para cuaquier expresión artística o técnica, con la cual se puede transmitir información, sentimientos, inconformidades y lo que tuviese en mente.

En la época contemporánea se siguen diferentes tendencias creativas. Los artistas contemporáneos surgen con rapidez y transformación; el dereho de expresión no concierne sólo a un grupo de personas, sino que todos podemos expresarnos por medio de cualquier manifestación gráfica. Combinado lo anterior con un avance tecnológico indiscutible, se puede transmitir cualquier idea o sentimiento que se imagine; además, con procesadores de textos y de dibujo se logra hacer todo más rápido, permitiendo concentrarse en lo más esencial: desarrollar la idea a transmitir.

1.2 DEFINICIÓN DE DIBUJO

Como observaste en el apartado anterior, hablar de manisfestaciones gráficas puede ser un tema muy amplio; por ellos, debemos definir nuestro tema de estudio de la siuiente manera:

El dibujo es un medio de comunicación universal, con el cual podemos trasmitir ideas o sentimientos a través de una representación gráfica trazada en un espacio bidimensional.

1.3 CLASIFICACIÓN DEL DIBUJO

Existe una clasificación bastante extensa del dibujo; es decir, podemos encorar el dibujo industrial, que se encarga de representar objetos mecánicos; el dibujo geodésico, que representa caracerísicas físicas de la Tierra; e dibujo arquitectónico , que se utiliza para dibujar planos de cualquier edificación; dibujo nava,, el cual se dedica a representar embarcaciones; el dibujo aeronáutico, el cual define detalles de aviones y todo tipo de aeronaves.

Sin embargo, para su estudio y aplicación debemos generalizarlo en dos áreas: el dibujo artístico y el dibujo técnico.

El primero trata de expresar ideas estéticas, filosóficas abstractas, como en los bocetos de las obras pictóricas, arquitectónicas o esculturales, en autoretratos, las caricaturas. Es decir, percibe y le da forma y contorno a sus ideas y percepciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com