ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Digesto De Justiniano


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 4

Correspondió a Justiniano, Emperador de Oriente, durante los años 527 al 565, la gloria de haber podido realizar, al fin, lo que había sido el deseo constante de la escuela y de la práctica, es decir, recoger en las leges y los iura la expresión completa del Derecho vigente de la época. Distintas circunstancias favorables concurrieron a facilitar esta labor: de un lado el pmayor progreso científiconlogrado por las escuelas jurídicas orientale de Berito, ciudad de Siria, y Constantinopla , que permitía trazar con firmeza las líneas maestras del nuevo sistema dentro del cual habían de ser colocadas las antiguas y la nuevas instituciones; de otra, el haber podido disponer el Emperador de un hombre apropiado para tal empresa, el muy eminente quaestor sacri palati o ministro de justicia, Triboniano. Eta inmensa tarea era, además , perfectamente adecuada alapersonalidad del Emperador en su labor de reconstitución de la pasada grandeza del Imperio romano que había de lograrse mediante las armas, restituyendoal Imperio sus antiguas fronteras bajo el poder de un príncipe único y la de preparar una legislación adecuada a las necesidades de los tiempos, pero al mismo tiempo tan conforme a la tradición romana que resultase la culminación de la jurisprudencia clásica.

Así,la trascendental misión de realizar la compilación sería encargada a Triboniano medinate la constitución Deo auctore de 15 de diciembre del 530. Se trataba de recoger en los escritos de los juristas antiguos provistos del ius respondendi, creado por el emperador Augusto, era un privilegio que concedía a los más destacados juristas, mediante el cual quedaban autorizado a emitir opiniones vinvulantes lex auctoritate sua los fragmentos necesarios para llevar a cabo un tratado completo de aquella parte del Derecho clásico aún vigente. Çestos fragmentos debían ser ordenados por materias , en títulos y libros, procurando evitar las repeticiones y contradicciones. Esta compilación recibió el nombre de Digesta o Pandectae. Exactamente 3 años después de haber recibido la orden imperial, el 16 de diciembre una constitución imperial publicaba el Digesto y ordenaba que comenzase a regir el día 30 del mismo mes.

Nombre tomado en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano. El Digesto, es una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano justinianeo, es una compilación Nombre tomado en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano. El Digesto, es una de las cuatro coleccionNombre tomado en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano. El Digesto, es una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano justinianeo, es una compilación de la jurisprudencia contenida en las obras de los principales jurisconsultos romanos, con predominio de textos procedentes de Paulo y Ulpiano. Consta de 50 libros divididos en títulos que se inician con una rúbrica. Cada fragmento que se inserta en los mismos viene identificado por el nombre del autor y la obra de donde se tomó. Su redacción se ordenó el 15 de diciembre del 530 y el 16 de diciembre del 533 se publicó bajo el gobierno del emperador del Imperio romano de Oriente Justiniano I (482-565).

Dividido en 50 libros, es la parte más voluminosa del Corpus y está formada por una reunión de fragmentos procedentes de las obras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com