ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justiniano


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

MOVIMIENTOS SOCIALES: ENFOQUE CLÁSICO vs CONTEMPORÁNEO

El concepto de Movimiento Social data de 1850, haciendo alusión al Movimiento Obrero. Este concepto se va a crear con el fin de definir una movilización crítica con la estructura de un proceso determinado en un momento histórico. Vendría a ser la expresión de un descontento que conlleva la activación de unas redes sociales, con una composición de varias y diferentes actores colectivos, cuyo objetivo va a ser incidir y participar en la forma de estructuración de la sociedad. Podemos ver en los movimientos una clara intención de incidir, orientar y protagonizar los procesos de cambio social.

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO (CAPITALISMO SALVAJE DE MERCADO)

Algunos analistas aseguran que la crisis que esta atravesando la economía mundial es consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre, las guerras contra Afganistán e Irak, pero esta afirmación carece de fundamento. La crisis venía ya desatándose inconteniblemente, esta es consecuencia del estruendoso e irreversible fracaso de una concepción económica y política impuesta al mundo: la globalización neoliberal.

La crisis que venía avanzando aceleradamente se precipita de forma inoportuna y abrupta. El liberalismo de los años 70 en base a los estudios de la economía mundial, con los nuevos fenómenos de la transnacionalizacion de la economía mundial, desarrolla el tema de la interdependencia compleja entre las economías desarrolladas, llamando la atención a la importancia de los fenómenos económicos. En el paradigma liberal o neoliberal el régimen político interno de los estados es importante.

En estos años se empieza a ver un panorama internacional mucho más complejo del que veían los realistas, en este periodo el peso de la sociedad civil, que la integran sociedades no gubernamentales, comienza a jugar un papel importante.

El paradigma liberal o neoliberal se basa fundamentalmente en una doctrina económica que plantea una intervención limitada del Estado, es una forma moderna del liberalismo económico, que defiende la libre empresa, que se opone al capitalismo monopolista de estado y al socialismo. En los últimos años los gobiernos de casi todo el mundo han visto erróneamente en las privatizaciones un instrumento para sanear las finanzas públicas, aumentar la eficiencia del aparato productivo, extender la propiedad de las empresas a un mayor número de ciudadanos y limitar el poder del Estado sobre la económica. Según esta teoría la privatización es una política económica necesaria para fortalecer al Estado al reorientar sus actividades hacia el bien común. Esta política neoliberal se ha tratado de llevar a todos los rincones del planeta.

PELIGROS DE UNA GUERRA, TERRORISMO Y NARCOTRAFICO.

Marx definió que se distinguen las clases sociales por la propiedad sobre los medios de producción, pero la estructura de clases de una sociedad es compleja, las guerras en las relaciones internacionales son también lucha de clases, pues esta no se desarrolla solamente entre burgueses y proletarios, amos y esclavos, sino también en la lucha de clases dominantes de unos estados contra las clases dominantes de otros estados; lo que provoca una lucha de clases horizontal que es la que producen las guerras. Marx desarrolla una gran teoría general de la sociedad que es importante para los estudios de los fenómenos sociales y de las relaciones internacionales.

PROBLEMAS ECOLOGICOS.

La civilización industrial en los últimos treinta años esta produciendo serias amenazas de contaminación del medio ambiente. Esto tiene que ver con la irracional explotación de la naturaleza. Los países socialistas mostraron también unos signos terribles de contaminación ambiental, contaminación de grandes ciudades. El planeta tiene una capacidad limitada para soportar ciertos desarrollos industriales y muestra de ello son las afectaciones a la capa de ozono, cuya disminución es gravísima pues amenaza con acabar la vida en la Tierra.

Se esta produciendo un efectivo calentamiento atmosférico, el aumento de la temperatura en el planeta con la posible consecuencia de producir desertificación y aumento de los niveles del mar por el derretimiento de los polos, comenzándose a inundar países enteros.

Hay mares y ríos afectados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com