ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Angostura


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Discurso del libertador ante el congreso de angostura

1819 puede ser considerado por muchos aspectos como el año decisivo de la guerra de Independencia. Los acontecimientos políticos y militares que tuvieron lugar ese año, determinaron un completo viraje en la guerra y condujeron a la victoria final de la causa patriota.

Congreso de Angostura

Desde 1812 la situación político-militar de los republicanos no había permitido la reunión de un Congreso que restableciera el gobierno constitucional. La ocupación de Guyana hizo posible la realización de este proceso político, con el cual termina el periodo de gobierno de facto que ejercía el Libertador y que tantas disidencias había provocado entre los jefes patriotas. La instalación del congreso constituyente de 1819, fue ocasión propicia para que el Libertador produjera su documento político mas importante, el Discurso de Angostura, el cual contiene, en la forma mas acabada, sus ideas relativas a la organización del gobierno.

Discurso de Angostura

La primera parte del Discurso contiene la renuncia de Bolívar al cargo de Dictador jefe Supremo de la Republica, que venia ejerciendo desde 1813. El documento revela la preocupación de Bolívar por transformar aquel gobierno en un orden constitucional. Con este acto de renuncia al mando supremo, el Libertador reafirma sus convicciones republicanas y daba pruebas de su sinceridad en el proceso de legalización del gobierno.

El discurso contiene el esbozo de la constitución que presento el Libertador para que sirviera de base a las discusiones del congreso. En este documento encontramos sus ideas personales en materia de constitución, leyes e institucionales mas importantes.

El Libertador señala como defecto principal de la constitución de 1811, haber dado demasiada importancia al principio de la libertad. Según el nuestro primer Congreso se empeño en crear un sistema de libertades absoluto, sin comprender que el pueblo no estaba preparado para practicarlo. El congreso de 1811 quiso llegar de un salto a la practica de la libertad, sin tomar en cuenta que tal sistema no correspondía ni a nuestra situación social y política, ni a las necesidades de la independencia nacional.

Otro defecto de la constitución de 1811, fue haber adoptado el sistema federal, el cual condujo al gobierno a su debilitamiento. El federalismo dividía el esfuerzo republicano en beneficio de los intereses regionales , mientras los enemigos se aprovechan de la libertad y tolerancia del gobierno para conspirar contra el, sublevar el pueblo en favor de la monarquía y restablecer la autoridad colonial.

Para el Libertador las bases de la nueva Constitución debían partir de un principio fundamental que era la igualdad. Por medio de la igualdad alcanzaríamos la unidad social y política y corregiríamos las injusticias heredadas de la colonia. El Libertador aboga, en primer termino por la igualdad política que la Constitución debía garantizar a todos, por la igualdad social, representada en el derecho de todos los ciudadanos a la educación, al trabajo, ala libertad.

La Republica debía echar las bases de una verdadera democracia social que garantizara a todos los Venezolanos las mismas oportunidades sin privilegios ni ventajas de grupos. Era necesario limar las diferencias históricas entre los grupos de la sociedad Venezolana, como condición para alcanzar el triunfo. Mientras los grupos privilegiados no hicieran concesiones en favor de las mayorías populares, estas serian fácilmente influenciadas por los enemigos. Por eso la nueva Constitución debía abolir efectivamente los privilegios, proscribir la esclavitud y establecer la igualdad. El Libertador recomendaba al Congreso medidas concretas a favor de las masas: la libertad de los esclavos, el reparto de tierra los soldados, la educación popular, los derechos iguales para todos.

El Libertador recomendaba como una de las bases del sistema de gobierno, la división y equilibrio de los poderes públicos. Era partidario de conservar la división tradicional del poder publico en tres ramas: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y agregar una cuarta que denomina poder Moral.

Bolívar pidió al Congreso ratificar el decreto de Carúpano de 1816, por el cual ofrecía la libertad de los esclavos que se incorporan al ejército patriota. Esta medida política iba dirigida a ganar el apoyo del numeroso sector de esclavos, que en varias oportunidades había tomado partido por la causa realista. La libertad de los esclavos significaba, además, una actitud de mayor consecuencia con el principio de igualdad proclamado por la Republica desde 1811. El Libertador pidió al Congreso ratificar la Ley de reparto de Bienes Nacionales a los soldados. Páez había hecho este ofrecimiento a sus hombres en 1816, y el Libertador le extendió a todo el ejercito como “el medio mas eficaz de comprometer a aquellos soldados y de aumentarlos, porque todos corrieron a participar de iguales ventajas” y además pide al congreso decretar la unión de Venezuela y Nueva Granada soñaba con la unión permanente de los dos países como la mejor garantía de su libertad y prosperidad.

Mensaje constituyente a Bolivia

En enero de 1826 el libertador regreso a Lima, y desde allí envió a la Paz su proyecto de constitución que el mismo concibió y redacto, calificándolo de “delirio legislativo”.

Era el resultado de muchos años de reflexión política acerca de la realidad Suramericana, Bolívar estaba consciente de que tras tantos años de guerra, el poder Civil había sido desplazado por el poder militar y una concepción caudillesca del mando. Sabia que muchos sectores consideraban la necesidad de instaurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com