ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Angostura


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

CUANDO Y DONDE FUE ESCRITO EL DISCURSO DE ANGOSTURA

El Discurso de Angostura fue escrito el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar).

MOMENTO HISTORICO QUE PASABA EN NUESTRO PAIS

Uno de los momentos históricos, fue el plan para iniciar la invasión de la Nueva Granada. Así como también los preparativos militares para realizar acciones políticas importantes. El 21 de enero de 1819, llegaron a Angostura dos buques británicos y un cuerpo de voluntarios para apoyar a Bolívar y el 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, acontecimiento en el que pronunció una de sus mejores composiciones políticas, el Discurso de Angostura, en el que hacía un análisis crítico de la situación, exponía el rumbo a seguir para fundar la república y anunciaba el proyecto de la Constitución de Cúcuta (que sería promulgada en el Congreso de Cúcuta en 1821).

Mientras tanto, Bolívar seguía preparando la invasión militar de Nueva Granada tratando de mantener los detalles de la campaña en secreto por lo que su duración, características, fecha de inicio y alcance eran datos desconocidos, lo cual contribuía a aumentar el factor sorpresa y la imprevisibilidad del ataque.

CITA TEXTUAL

“El sistema federal bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados.”

ASPECTOS MÁS RELEVANTES TRATADOS

1. Democracia vs. Dictadura: en este sentido, el Libertador critica duramente los sistemas dictatoriales como gobiernos de tiranos, donde carece el pueblo de garantías y los gobernantes se perpetúan en el poder. Para ello, argumenta que es necesaria la división de poderes en el cargo. La democracia para el Libertador era el mejor de los gobiernos ya que producía mayor felicidad y bienestar.

2. Sistema de gobierno republicano: para Bolívar, el mejor sistema de gobierno es el republicano, es decir, un gobierno en el cual se escoja a los gobernantes a través del voto popular y se establezca una república soberana, libre de todo yugo extranjero.

3. Identidad nacional: para el Libertador la identidad nacional es el sentido de pertenencia que debemos tener todos los ciudadanos, el cual se traduce en conocimiento y respeto de las leyes y los símbolos patrios, así como el amor a la patria.

4. Integración: Si bien Simón Bolívar nos plantea en su discurso la integración, ésta debe ser estudiada como un modelo de cohesión no solo económica, sino más bien territorial, ya que uno de los más grandes ideales del Libertador era ver a toda la América unida en una sola nación, por eso creó la República de Colombia.

5. División de poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Moral. Partiendo del principio del sistema de gobierno democrático, el Libertador plantea la división de poderes inspirado en la doctrina del Barón de Montesquieu. Estos poderes debían trabajar juntos pero al mismo tiempo ser autónomos e independientes entre sí, de manera que uno no ejerciera las funciones del otro, sino que colaborasen para el bienestar del país.

6. Educación: para el Libertador la base de un país está en su educación, un país de ignorantes siempre llevará al poder a hombres ineptos e incapaces, por eso fracasan las repúblicas. De igual manera, plantea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com