ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dominio Haitiano


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

El dominio Haitiano 1822-1844

Nuestro territorio estuvo unificado con el de Haití por un período de 22 años. Los dominicanos pudimos mantener nuestras costumbres y nuestra cultura, como idioma y tradiciones, pese a los numerosos intentos de los haitianos de imponer su cultura sobre la nuestra.

Durante esta dominación haitiana Boyer declaró formalmente la abolición de la esclavitud en la isla. Esta medida favoreció a un total de 8000 esclavos que recibieron tierras juntas con su libertad, lo que fue creando un sistemas de propietarios de pequeñas tierras cada vez más sólido y que fue deteriorando y dando término al sistema de grandes propietarios de extensiones de tierra heredado de la Colonia.

Entre el período de la ocupación haitiana (que se inició en1822) de nuestro territorio posterior a la declaración de la llamada Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres se sucedieron distintos movimientos conspiradores contra los invasores.

Entre los más importantes y conocidos de dichos movimientos conspiradores contra la dominación haitiana de los 22 años entre 1822 y 1844 podemos resaltar los siguientes:

• En 1826 se dio a conocer la conspiración de hateros, también conocida como la Conspiración de Los Alcarrizos. La misma pretendía regresar al colonialismo español, motivo por el cual no fue respaldada por la población, que ya sentía un creciente nacionalismo en gestación.

• Más tarde, en 1838, se funda la sociedad secreta La Trinitaria, considerada como el más notable e influyente movimiento conspirativo contra el dominio haitiano. Se conoce que la misma fue fundada por Juan Pablo Duarte, quien -en compañía de 8 compañeros- juró en nombre Dios luchar por la implantación de una república libre e independiente, la cual llamarían República Dominicana, bajo el lema de Dios, Patria y Libertad.

La verdad es que no sólo estos dos movimientos surgieron contra el dominio haitiano de los 22 años. Pero la mayoría no contaba con los planteamientos de los trinitarios. Los grupos de poder militar o económico siempre planearon conspiraciones que pretendían cierto protectorado o dependencia de España. Sólo La Trinitaria formuló el nacimiento de una república libre.

Otro de los movimientos fue el conocido como Plan Levasseur, que planteaba la separación de Haití, pero bajo un protectorado francés. El mismo era sustentado por Buenaventura Báez y otro grupo de políticos. A cambio se le cedería a Francia la Península de Samaná de forma perpetua.

Parte de los motivos que precipitaron nuestra Independencia fue el despotismo del régimen de Boyer en Haití, que había ido levantando muchos sectores en su contra en su propia nación. La gota que derramó esa copa fue la disolución de la Cámara de Diputados haitiana en 1842.

El 27 de enero de 1843

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com