ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto De El Asesinato De Francisco Fernando En La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Entre finales del siglo XIX y el comienzo del siglo XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial que provoco una creciente globalización de la economía. Esto hizo que Estados Unidos y Japón surgieran como nuevas potencias mundiales, uniéndose así a las ya existentes: Alemania, Gran Bretaña y Francia. Al ver esto, Alemania reacciono rápido quitándole a Inglaterra terreno económico y haciéndose el líder indiscutible en algunos sectores productivos como el químico. También intento arrebatarle a Gran Bretaña sus mercados comunes, lo cual provoco una gran rivalidad entre los dos. Después de esto, surgieron muchos conflictos entre las potencias mundiales los cuales desembocaron en el asesinato del heredero del trono Austro-Húngaro, Francisco Fernando, que fue la razón inmediata de la Primera Guerra Mundial.

Una de las principales causas de la Primera Guerra Mundial fue la expansión militar que se originó como consecuencia de las tensiones entre Alemania, Francia y Gran Bretaña debido a la rivalidad económica de la Revolución Industrial. Esto provocó que las potencias estuvieran constantemente comprando armamento, reclutando soldados y construyendo naves de mayor tamaño. Debido a esto, el gasto en armamentos fue perjudicador para los estados y era probable que acaben en la quiebra o en la guerra. Se intentó hacer un “desarme mundial” en algunas ocasiones pero la rivalidad era tan fuerte que los países no podían llegar a una conclusión. Debido a esto los países se aliaron en dos diferentes grupos por el miedo de quedar sin respaldo al estallido de una posible guerra. Estas alianzas fueron : La Triple Alianza (Alemania, Italia y Austria-Hungría) y La Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia).

En mi opinión, la causa más importante de la Guerra fue el nacionalismo. Este fue un concepto de democracia difundido por las Guerras Napoleónicas y la Revolución Francesa el cual extendía la idea de que las poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Esto provoco revoluciones y fuerte movimientos nacionalistas en Europa del siglo XIX lo cual hizo que Bélgica obtuviera la independencia de los Países Bajos en 1830; la unificación de Italia fuera culminada a cabo en 1861, y la unificación Alemana en 1871. A pesar de esto, en muchos lugares de Europa los conflictos nacionalistas seguían sin resolverse a comienzos del siglo XX lo cual provoco problemas entre las naciones Europeas.

El nacionalismo también provoco que los pueblos dominados por naciones extranjeras, como los Balcanes, lucharan por su libertad. A principios del siglo XX los Balcanes eran considerados una de las zonas más explosivas de toda Europa. Los serbios querían apoderarse de este territorio para convertirlo en un estado yugoslavo y para ellos debían apoderarse de los territorios del imperio austro-húngaro y turco. Rusia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com