ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ejercito


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

EL EJÉRCITO

INDICE TEMATICO

Introducción

MARCO CONCEPTUAL:

1. JUSTIFICACION DEL TEMA

2. DEFINICION DEL PROBLEMA

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4. Delimitación del Tema

4.1. Delimitación teórica.

4.2. Delimitación Temporal.

4.3. Delimitación Espacial.

5. OBJETIVOS

5.1. Objetivo General.

5.2. Objetivos Específicos.

6. HIPOTESIS

7. VARIABLES Y OPERACIONALIZACION.

8. MARCO TEORICO:

INTRODUCCION

Tanto en la actualidad como en la historia el ejército de Guatemala ha tenido influencia en desarrollo de la economía, así como la obstaculización de la democracia y el impedimento de la participación política de todos los ciudadanos, y los diversos traumas que sufrió la sociedad por las insurgencias que esta realizo a causa del conflicto armado interno.

La historia es una clara muestra de todos los hechos y que lo comprueban de una forma verídica y real a través de los distintos documentos revelados y que se dieron a conocer a toda la población guatemalteca.

Se tomara como punto de partida la dictadura de Jorge Ubico, la cual es el inicio de la participación activa del ejército en todos los ámbitos sociales y económicos, y su desenvolvimiento hasta la actualidad.

MARCO CONCEPTUAL:

9. JUSTIFICACION DEL TEMA

La importancia de estudio sobre el ejército es conocer el marco histórico y la influencia que tuvo en los aspectos económicos y políticos durante el conflicto armado interno y la atribución que aun puede tener en la sociedad guatemalteca.

En el transcurso de esta investigación veremos, múltiples factores en los cuales el ejercito se ve como una de las organizaciones que más influencia ha tenido dentro de la historia guatemalteca y que ha dejado consecuencias muy grandes dentro del país, pese a eso no nos hemos recuperado del todo.

Este tema nos hará ver la realidad de una forma diferente en la cual, nosotros como estudiantes daremos a conocer diferentes aspectos en los cuales el ejercito se ha visto involucrado a lo largo de la historia.

Es de suma importancia mencionar que, a partir de que jefes militares han tomado las riendas del país han dejado un legado tanto malo como bueno, en algunos aspectos, es así como definimos el tema el cual abarcara la revolución del 20 de octubre de 1944. En dicha revolución se dieron grandes logros en el ámbito democrático como social, y que sin duda alguna dejo marca en la historia de Guatemala.

También tenemos como justificación el dar a conocer a los estudiantes del CUNOC acerca de la influencia que el ejército ha tenido en la historia y que actualmente tiene dentro de la sociedad guatemalteca y el poder que aun ejerce y el papel social que ha estado desenvolviendo a causa de los desastres naturales y la delincuencia que flagela a nuestro país.

La relevancia de esta investigación se verá cuando los estudiantes al leer, interpretar, analizar y formar puntos de vista propios tomen conciencia del papel que ha estado realizando el ejército y sobre el poder que aun tiene.

10. DEFINICION DEL PROBLEMA

Se estudiara el peso que el ejército mantiene en Guatemala en los aspectos Económicos, Políticos e Históricos.

También tomaremos mención de los aspectos principales, en los cuales el ejército ha tenido influencia dentro de nuestro país, como lo son; económicos, políticos, sociales e históricos, dentro de los cuales en algún determinado tiempo tuvieron que ver en su desarrollo o su evolución a favor de la sociedad.

En el aspecto económico, veremos como el ejercito tuvo que ver en el desarrollo, puesto que en las dictaduras este aspecto no se vio como algo relevante o que fuera conocido por todos los ciudadanos, pues solo un determinado grupo de personas eran las que manejaban a su criterio la economía y de igual forma como se daba, en este aspecto la sociedad no se involucra directamente, sino mas bien se mantenía al margen, pues solo era vista como un factor de producción al cual se le podía explotar hasta el límite sin darle en realidad lo que se merecía.

En lo económico, se da un fenómeno en la “revolución del 44” el cual era la organización del proletariado para, exigir sus derechos y un trato más justo, a estos grupos se le conoce como sindicatos, los cuales eran grupos de personas las cuales buscaban liberarse de la opresión del sector capitalista.

En la política el ejercito tenía el papel de juez, pues era quien regia a Guatemala a través de gobiernos militares, los cuales se daban por un tiempo prolongado, llamado dictaduras.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com