ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercito


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Los padres de la Nacionalidad Venezolana desde comienzo mismo del proceso emancipador, concibieron la idea de formar una Institución capaz de garantizar la decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente las bases suficientes para su vigencia y desarrollo. Establecer con exactitud un punto de origen del Ejército Venezolano, es casi caer en la especulación y nos obligaría a establecer criterios que podrían ser alegato de discusión. No obstante podemos afirmar que en la génesis de nuestro país, en el territorio de la conquista y colonización que tomara más tarde nuestra nación, veremos en los fieros indios Caribes luchando por su libertad y por sus propiedades una remota raíz de la esencia guerrera del hombre propio de estas tierras.

El Ejército o fuerzas terrestres tienen un origen muy convulsionado ya que, desde la época de la colonia los hombres que anhelaban una nación libre sentían la necesidad de la existencia de una institución que garantizara esa decisión de ser libres así como la protección del nuevo Estado que se derivaría de la Independencia que buscaban. En 1732 se crea la Comandancia Militar, se habían creado una serie de batallones (Un batallón es una unidad militar de alrededor de 1000 hombres (puede ir de 300 a 1500) formada, usualmente, por dos a seis compañías y mandada típicamente por un coronel o un teniente coronel). Y había unos piquetes de Infantería pertenecientes a regimientos afincados en España. Ya para el año 1745 en Venezuela se había iniciado un proceso de militarización por parte de los españoles, eso con la intención de controlar a la población, en particular las compañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumana. Los primeros piquetes de Caballería se forman en 1751, cuando arriban cuatro de España. Dos años después (1753) se crean las primeras compañías de Artillería, y comienzan a ingresar a las filas criollos blancos y pardos. Para el año 1754 los españoles establecen un Batallón en el país, para vigilar las provincias, por la excelente ubicación geográfica de la nación, en particular la ubicación marítima y debido a la importancia que para ellos tenía la guerra marítima.

Para el año 1777, ya conformada la llamada Capitanía General de Venezuela, el ejército colonial contaba con miembros nacidos en el país y dicha institución cumplía las funciones propias del Ejército. Con el inicio del movimiento independentista en 1810, y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 por decreto de la Junta Suprema de Gobierno una academia militar para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos y fracasos en cada lado.

El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando de Pablo Morillo en la Batalla, siendo la primera república de las llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejército de la República de Colombia. El ejercito libertador cuyo núcleo central son los batallones Rifles, Voltigeros, Vencedores, Bombona, Legión Británica, mas los contingentes de lanceros del general Páez. Estas tropas están conformados mayoritariamente por tropas colombianas en la infantería, siendo la caballería de lanceros del llano colombo venezolano, a las órdenes de oficialidad venezolana y colombiana y bajo la dirección suprema del Libertador Simón Bolívar, libran ahora como parte de la Gran Colombia las campaña de Venezuela, el 24 de junio de 1821 se libra la decisiva Batalla de Carabobo (La Batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos por el criollo Simón Bolívar, contra las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre.

La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los reales). Luego se inicia la campaña del sur en las cuales dichas tropas bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre se gana la libertad para Ecuador en la Batalla de Pichincha, Perú, en la Batalla de Junín y Bolivia en la Batalla de Ayacucho.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, el país pasa por periodos de gran inestabilidad y guerras civiles a lo largo del siglo XIX que llevan al fin del ejército profesional y en su lugar surge la figura del caudillo regional. Esta precaria situación termina cuando en 1899 llega Cipriano Castro al poder y sienta nuevamente las bases para un ejército profesional que profundiza su sucesor Juan Vicente Gómez, el cual inicialmente basado en los planes del general en jefe Cipriano Castro, comienza una modernización profunda en el Ejército .El 20 de Julio de 1.910, por decreto firmado por el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República y por M. V. Castro Zavala, Ministro de Guerra y Marina, se establece el Reglamento Orgánico de la Academia Militar de Venezuela. La Academia Militar de Venezuela, continúa siendo preocupación del Estado venezolano y el 01 de Febrero de 1.918 se firma un decreto que reforma el Reglamento Orgánico y el Plan de Estudio de la Escuela Militar. Esta modernización contó con la ayuda de instructores y consejeros chilenos, franceses, italianos y alemanes. Curiosamente, la tardía influencia prusiana, no le llega al Ejército venezolano de la mano de los alemanes, sino de la mano de los chilenos. En esta etapa las figuras militares y políticas más relevantes (aparte del propio general Gómez), fueron el general en jefe Eleazar López Contreras y el general de división Isaías Medina Angarita.

La segunda mitad del siglo XX, nace igual de turbulenta para el Ejército, pero este se proyecta al futuro como una fuerza moderna, si bien aún no cohesionada. Ya bajo el gobierno del general de división Marcos Pérez Jiménez, aparece la influencia cultural, política y militar más preponderante de toda la historia del Ejército: la influencia estadounidense. De manera celosa el Ejército venezolano, a los largo de las posteriores décadas, mantuvo en su seno, una precaria pero existente influencia francesa, a modo de equilibrio ante la avasallante influencia estadounidense. Entre los años 1945 y 1952, se produce un importante programa de equipamiento militar casi monopolizado por las compras a Estados Unidos (aunque otras fuerzas adquirieron material de otras procedencias). Y nuevamente en los primeros años de la década de los años 70, aunque de una manera más equilibrada por sus orígenes. La historia completa de esta etapa aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com