ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y La Política Fiscal En El Sigo Xx


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: La crisis económica y el desmembramiento del país, que perdió Panamá, sin embargo, condujeron a una nueva alianza política que creó reglas de armonía entre las élites, las cuales fueron suficientes para encauzar un rápido crecimiento económico durante el siglo XX. El gobierno liberal introdujo la banca libre en Colombia, que estaba compuesta por organizaciones que contaban con reservas en moneda metálica sobre cuya base emitían billetes de manera ordenada y responsable, porque estaba en juego su reputación y el futuro del negocio. Para 1885, el gobierno le otorgó al Banco Nacional el monopolio de la emisión de billetes. A pesar de sus compromisos de emisión moderada, que no se cumplieron, el Banco convirtió la emisión de billetes en una fuente importante de la financiación del déficit del Estado. La Guerra de los Mil Días había aniquilado 40% de la población masculina, 90.000 hombres, y había paralizado al país por casi cuatro años.

En muchas regiones había destruido la riqueza agrícola e infraestructuras.

Colombia iniciaba el siglo XX arruinado, con hiperinflación y con la cruenta guerra civil que dejó el país sin su más rica provincia, Panamá, la cual se separó en 1903.Las nuevas instituciones políticas y económicas encauzaron el crecimiento económico de Colombia durante el siglo XX. Las políticas monetarias y fiscales, durante la mayor parte del nuevo siglo, estuvieron marcadas por la prudencia, creando equilibrios macro económicas suficientes para sostener ese crecimiento.

Conclusión: El libro en general nos habla en sus diez y siete capítulos, distribuidos en cuatro

partes, desde la economía precolombina, pasando por la conquista, la independencia y todo el proceso evolutivo del siglo XIX, hasta llegar al crecimiento económico del siglo XX, internándonos en la problemática de la crisis del 2008. Sin duda alguna la Nueva historia económica de Colombia reúne las condiciones de una obra bien elaborada que permite entender de manera rápida y fluida los acontecimientos de los posibles giros que pueda dar la economía del país.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt