ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal Estados Unidos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

POLITICA FISCAL EN EE.UU. Y EUROPA: EFECTOS MACROECONOMICOS

1 INTRODUCCION

La economía global fue fuertemente sacudida por la crisis financiera. Con esto los gobiernos y bancos centrales salieron al rescate del sistema financiero. Los bancos centrales redujeron las tasas de interés a niveles mínimos y los gobiernos adoptaron paquetes fiscales de magnitud expresiva.

El objetivo principal fue el reavivamiento de la demanda agregada en el caso particular de la política fiscal, los paquetes de medidas estuvieron orientados a reforzar los estabilizadores automáticos tradicionales en los periodos recesivos.

La expansión fiscal en los costos de largo plazo esta el incremento de la deuda pública y el consecuente aumento de la tasa de interés.

El artículo tiene como objetivo analizar los efectos macroeconómicos de la expansión fiscal en curso en las economías desarrolladas, en especial la de Estados Unidos y Reino Unido.

2- EVIDENCIA Y PROYECCIONES DE MEDIANO PLAZO.

Las políticas fiscales llevadas a cabo principalmente ´por las economías desarrolladas, las han llevado a estas economías a incurrir en enormes déficits fiscales.

En estas economías el costo financiero del PIB del 2009 y sumado a la importante caída de los ingresos fiscales, han llevado a estas economías a déficits que superan el 10% del PIB en el 2009.

Por otra parte, la acumulación de deuda neta superaría el 80% alrededor del año 2012, lo que contrasta con el nivel que habrían presentado ambas economías durante los últimos 30 años.

3- EFECTOS MACROECONÓMICOS DE LA EXPANSION FISCAL.

3.1 Multiplicadores fiscales.

No ha habido un gran acuerdo respecto a la efectividad de los diferentes tipos de medida fiscales para lograr estimular la demanda agregada.

Los multiplicadores fiscales, puede variar de manera importante de una economía a otra. Economías mas abiertas deberían tener un multiplicador menor que las economías cerradas. Una política monetaria coordinada con la política fiscal resulta en un multiplicador mayor.

Los canales de transmisión de las políticas fiscales varían según el tipo de política adoptada. Los recortes de impuestos y transferencia generan efectos por el lado de los ingresos y riqueza.

El efecto multiplicador es mayor en el consumo e inversión de gobierno por el efecto directo en las demandas por bienes y servicios.

Freedman et al (2009) estima qué cada dólar gastado en inversión publica aumentaría en PIB en 3 dólar.

3.2 Sostenibilidad fiscal.

Un factor importante que podría afectar el valor del multiplicador fiscal es el stock de deuda pública del país. Para que el estimulo sea exitoso es importante que no deteriore la estabilidad fiscal en el mediano plazo.

Los esfuerzos necesarios para estabilizar la deuda pública a un nivel considerado sostenible varían de magnitud considerable.

El CBO en su propuesta de enero de 2010 estima una tasa de interés de largo plazo de 5,5% y un crecimiento del PIB nominal de 4.2 del año 2009 considerando esta diferencia, y utilizando este supuesto mas conservador, los requerimientos de superávit primario serian aun mayores.

Se estima que las economías de estados unidos y reino unido presentarían niveles de deuda en relación a PIB cercanos a 100%. Estos altos niveles se estabilizarían si estas economías hicieran ajustes fiscales.

3.3 Canales de transmisión de déficits fiscales hacia las tasas de interés.

Una vez que los estímulos sean retirados y que los balances de los hogares se equilibren, los altos déficits fiscales podrían provocar alzas en las tasa de interés de largo plazo en estas economías.

Respecto del canal del ahorro, lo que se ha dado es un aumento neto del ahorro privado que ha compensado el desarrollo neto fiscal.

El ahorro privado observado en 2009 esta asociado, en parte, a una fuerte desapalancamiento de los hogares en curso en varias economías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com