ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Política Fiscal. El Estado Colombiano


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

El Estado Colombiano

Damaris García Cadavid

157004345

Universidad De Los Llanos, Programa de Economía

Teoría y Política Fiscal

Miguel Antonio Prieto Osorio

Villavicencio - Meta

2022

El Estado Colombiano

La economía como ciencia social estudia los modelos de Estado existentes a lo largo de la historia y se resaltan sus contribuciones en la evolución económica del ser humano. Dependiendo del tipo de Estado y el contexto en que fue instaurado se ha logrado analizar múltiples escenarios interesantes en que convergen las variables que hoy en día podemos ser capaces de predecir, gracias al análisis histórico y comparativo de los estados permitiendo explicar con veracidad como un país es capaz de acercarse al logro de los objetivos económicos (como la superación de la pobreza y el aprovechamiento óptimo de los recursos) más eficientemente que otros. La ejecución que los Gobiernos realizan del Estado puede destinar a un país al crecimiento o al estancamiento económico-social.

Colombia se constituye como un Estado Social de Derecho desde el año 1991, toda su carta magna gira en torno a este concepto, es tan importante en la política colombiana que existe una institución encargada de salvaguardar la legitimidad del Estado Colombiano, la Corte Constitucional, este ente se encarga de  proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos, bajo su poder la rama legislativa encargada de formular las leyes y normas del país debe siempre sustentarle los proyectos de ley para asegurarse de que la normativa expedida no sea inconstitucional y vaya en contra del Estado social basado en los derechos humanos.

Pese a este control existente son bastantes los casos donde se desobedece este principio, además de que la ejecución fiscal y presupuestal realizada por los últimos Gobiernos va en contra de los principales pilares que posee un estado social de derecho en la teoría, como la búsqueda del bienestar colectivo y la garantía por parte del Estado de los derechos fundamentales a sus ciudadanos.

Lo primero que se debe analizar es el tamaño que tiene el Estado Colombiano, si su Constitución Política se basa en garantizar los derechos de los ciudadanos entonces su inversión social debe ser proporcional con este objetivo, además, si se está invirtiendo en el bienestar común, eso se traduciría en crecimiento económico de los ciudadanos, lo cual se mide en el recaudo tributario que recibe anualmente en su PIB. El panorama actual muestra que solo el 34,51% del PIB está destinado al gasto público, este porcentaje ha sido el más alto históricamente que se le ha destinado a la inversión pública, en comparativa con los países desarrollados se evidencia un rezago en la proporción que cada uno le destina, países como Francia y Alemania le destinan el 59% y 51% de su PIB respectivamente al gasto público. Si se compara con los países de la región como Ecuador con un 35,51% y Argentina con 37,83% se da una idea de que Colombia no posee un Estado de tamaño grande que inyecte la inversión social necesaria para garantizar sus objetivos constitucionales.

Ahora, por parte del recaudo fiscal como variable que describe el bienestar económico de las personas se tienen datos preocupantes de que solo el 19,7% del PIB es por parte del fisco, comparado con los países antes mencionados se encuentra una brecha gigante, en Francia el recaudo fiscal representa el 45% de su PIB y en Alemania la cifra es de 36,7%. Se puede hablar de una relación directamente proporcional entre gasto público y recaudación fiscal, unidas para definir el tamaño de un estado.

Surge entonces la siguiente interrogante ¿cuál es el verdadero tipo de Estado que se practica en Colombia? Teniendo en cuenta que las políticas públicas que se implementan buscan indirectamente la protección de la propiedad privada sobre el objetivo de la garantía de una calidad de vida digna para los ciudadanos, y la distribución de la riqueza en el país está concentrada en un grupo muy reducido, se llega a la conclusión de que la real forma política y económica del Estado Colombiano que prevalece en las decisiones del Gobierno es un Estado Neoliberal, este tipo de Estado busca la reducción del poder del Estado mediante la disminución de la protección social y aumento de la flexibilidad laboral que favorece a los grandes empresarios. En la teoría se busca una competencia económica libre, pero esto se da costa de mercantilizar los derechos humanos, además de que incrementa los niveles de desigualdad si no es modelado adecuadamente, es por esto que el implementarlo en países latinoamericanos donde el problema de la distribución ha existido desde los tiempos del colonialismo se está condenado al fracaso este tipo de Estado, que como se explicará más adelante, ralentiza el desarrollo de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com