ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

POLÍTICA FISCAL

El propósito de este tema es identificar las políticas necesarias para afrontar la recesión o la inflación y estudiar sus limitaciones. Se presentan las políticas fiscales no discrecionales.

POLÍTICA FISCAL

La política fiscal es el uso de los impuestos y del gasto público para controlar la actividad económica de un país. Tal intento se indica explícitamente en la Ley de Empleo de 1946 en Estados Unidos y se expone en forma modificada en la Ley de Humphrey-Hawkins de 1978.

En 1981, los cambios impositivos aprobados por el congreso estadounidense recibieron el nombre de Ley del Impuesto de Recuperación Económica. Esto demuestra claramente que el gobierno utiliza los impuestos como un medio de controlar la economía. Junto con el gasto, los cambios impositivos constituyen la política fiscal.

AUMENTO DEL GASTO GUBERNAMENTAL

El gasto gubernamental es un componente del gasto agregado. El beneficio del efecto multiplicador puede derivarse a un único incremento en el gasto gubernamental para combatir un estado de recesión. Este fue el caso New Deal de Rooselvelt. En el análisis filtración-inyección, el gasto gubernamental es la inyección que contribuye a aumentar el equilibrio de la economía.

La autoridad del valle de Tennessee creada en los años 30 fue una combinación de numerosos proyectos importantes con miles de nuevos trabajos. Esta nueva fuente de ingresos, y por tanto de gasto agregado, fue un impulso significativo para sacar a la economía de la gran depresión.

AUMENTO DE IMPUESTOS

El aumento de impuestos reduce la renta y por lo tanto el gasto agregado. Si se imagina esta subida como un pago único, el gasto agregado se desplaza hacia abajo de forma paralela. Un aumento de los impuestos puede ser positivo en el caso de una demanda excesiva que causa inflación, o sea cuando se presenta una brecha inflacionaria. En el análisis de la filtración-inyección el aumento del impuesto es una filtración y se agrega al ahorro.

A finales de los años 60, se decretó un incremento de los impuestos en Estados Unidos. Su propósito era disminuir el gasto agregado, es decir, crear un efecto multiplicador negativo para combatir la creciente inflación que estaba experimentando la economía.

MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO

Si el aumento en el gasto público es igual al aumento de los impuestos, el presupuesto es equilibrado. Un presupuesto equilibrado, con aumentos simultáneos de gasto e impuestos no es neutral, sino expansionista. La razón es que los impuestos reducen el ahorro al igual que el consumo, y que la reducción producida por los impuestos es menor que el crecimiento, debido al gasto público adicional. El valor del multiplicador de presupuesto equilibrado es 1.

A principios del siglo XX, los distintos gobiernos estadounidenses creían en el equilibrio del presupuesto. Cualquier aumento en el gasto presuponía un aumento en ingresos fiscales. Hasta 1930, la economía creció a un paso muy rápido, pero en los años treinta un presupuesto equilibrado con una reducción en el gasto hizo que la economía se contrajese aún más.

POLÍTICA FISCAL KEYNESIANA

Keynes recomienda utilizar una política fiscal expansiva en una recesión: reducir los impuestos y aumentar el gasto. En el caso de la inflación, recomienda lo contrario.

Todos los gobiernos occidentales han adoptado medidas que solicitan la intervención del gobierno por medio de cambios en los impuestos y el gasto para controlar la actividad económica. En Estados Unidos, esa evidencia aparece en la Ley de Empleo de 1946.

EFICACIA DE LA POLÍTICA FISCAL

La política fiscal expansiva puede ser ineficaz si ocurre un efecto crowding-out (desplazamiento de la inversión privada) cuando el gobierno prefiere financiar el gasto con préstamos en vez de impuestos o dinero nuevo. La lucha contra la inflación por medio de la reducción del gasto y el incremento de los impuestos puede ser ineficaz también si el exceso del presupuesto se utiliza para pagar la deuda.

La subida de los impuestos decretada a finales de los años 60 para combatir la inflación no logró detenerla, pues estos ingresos del gobierno se gastaron inmediatamente en la guerra de Vietnam.

EFECTO CROWDING-OUT

Se produce un efecto crowding-out cuando el gobierno pide un préstamo: la inversión privada de las empresas disminuye porque el riesgo para el prestamista es menor con el gobierno que con prestatarios privados. Así, el efecto es reemplazar la inversión privada, potencialmente deseable, con gasto público.

Los tipos de interés en los Estados Unidos han sido más altos que los de otros países occidentales importantes en los años 70 y 80. Una razón de estos altos tipos de interés es la gran deuda pública, que debe refinanciarse con frecuencia. El ministerio de hacienda tiene que ofrecer un tipo interés adecuado para vender sus bonos, lo que influye sobre otros tipos de interés de los mercados financieros. La lentitud del crecimiento económico se ha achacado a estos tipos de interés, generalmente altos.

RETRASOS DE LA POLÍTICA FISCAL

La eficacia de la política fiscal puede verse reducida también por la existencia de retrasos o demoras en su impacto. El retraso del reconocimiento se relaciona con la identificación del verdadero problema. El retraso administrativo proviene del tiempo que se tarda en poner en práctica los estatutos o reglamentos para implementar las nuevas políticas económicas. La causa del retraso operacional es el tiempo que se precisa para observar y notar los efectos de los cambios impositivos, por ejemplo, cuando se hacen reformas en los impuestos.

Kennedy fue elegido presidente en 1960, en medio de una ligera desaceleración de la economía. Inmediatamente propuso una reducción de impuestos según la política fiscal de Keynes. Sin embargo, esta reducción no entró en vigor hasta 1964 y sus efectos no se hicieron sentir hasta varios años después. Para entonces, la economía comenzaba a sufrir inflación, y se hizo necesaria una política opuesta.

POLÍTICA FISCAL NO DISCRECIONAL

La política fiscal no discrecional se ocupa de los diferentes programas en curso de impuestos y gasto público, que se dedican principalmente al mantenimiento de los ingresos. Generalmente cambian poco e incluyen la Seguridad Social y los subsidios sociales y de desempleo.

El pago de los subsidios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com