ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

Estado………………………………………………………………………………………4

Fines del Estado…………………………………………………………………………..4

Clasificación de los fines del Estado…………………………………………………….5

Justificación del Estado…………………………………………………………………..6

Conclusión…………………………….……………………………………………………7

Bibliografía………....………………………………………………………………………8

INTRODUCCION

Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para su justificación y que consagran en su legislación.

Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.

Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta.

EL ESTADO.

Sobre el Estado existen varios conceptos.

Según el Diccionario de Filosofía se pueden distinguir tres conceptos fundamentales:

a). La concepción organicista, por la cual el Estado es independiente de los individuos y anterior a ellos.

b). La concepción atomista o contractual.

c). La concepción formalista (concepción moderna), según la cual el Estado es una forma jurídica.

Joel Carranco Zuñiga concibe al Estado como: “...ente, se le encomiendan funciones necesarias para la realización de las atribuciones que se le reconocen y se le exigen.”

FINES DEL ESTADO

Los fines del Estado han venido transformándose de acuerdo a las necesidades sociales y a la armonía que requieren la convivencia social, en este sentido y en virtud de que el hombre vive dentro de un entorno determinado paulatinamente se ha requerido que estos fines se vallan modificando para ir regulando la relación entre los elementos a que nos referimos de población, Estado y Gobierno.

En el transcurso de la historia, las ideas en torno a los fines del Estado se dividieron en dos vertientes: la primera, que no asignó ningún fin al Estado o simplemente lo consideró como un fin en sí o en su proyección; la segunda que en forma lenta pero creciente aceptó que la única justificación del Estado, se encuentra en los fines que realiza en servicio de la comunidad, que constituye un proceso histórico de integración.

La idea de bien común implica dos elementos generales:

a) la idea de bien, es decir, todos los medios materiales e inmateriales susceptibles de satisfacer necesidades; y

b) Común, es decir, que la finalidad perseguida se extiende a toda la comunidad, sin que ninguna persona deba ser excluida de ella.

La idea de bien común emana de la misma comunidad y se instituye para su propio beneficio expresando una misión propia por la cual existe, se manifiesta y se proyecta. Por ella, el bien común se ha clasificado en particular y público. El primero se relaciona con intereses particulares; el segundo se aplica al bien de todos, a la masa de individuos que integra el Estado.

Una vez que se ha conceptualizado y definido el Estado, se considera importante hablar de una clasificación de fines del Estado ya que allí se observa la importancia y justificación del mismo.

CLASIFICACIÓN DE LOS FINES DEL ESTADO

Existen diversas teorías que estudian los fines del Estado y se pueden clasificar en tres grupos. En estas clasificaciones se estudian los fines del Estado desde un punto de vista objetivo y subjetivo “Siendo el Estado una empresa, una institución humana, no podría dejar de tener un fin. Es imposible con el pretexto de la ciencia positiva, del método histórico-empírico, querer hacer abstracción de todo finalismo”.

Por su parte Jellinek, hace un planteamiento teológico y analiza en primer término el punto de vista objetivo. Se trata de establecer cuál es fin del Estado dentro de la economía de la historia, con respecto al destino que tiene el Estado dentro de la acción de la humanidad. También determina el fin que tiene o ha tenido en la historia un Estado determinado.

En una primera clasificación se estudian dos criterios opuestos:

1. Las teorías que niegan toda finalidad al Estado, es decir, que el Estado no tiene un fin determinado, sino que el fin existe en sí mismo;

2. Las teorías que afirman que el Estado tiene fines diversos que realizar.

Los fines del Estado surgen de la naturaleza de las cosas, es decir, del orden natural. Es necesario diferenciar los fines que los propios hombres le asignan al Estado, como voluntad política actuante, de los fines que se deriva la naturaleza de las cosas.

Otra clasificación considera las teorías absolutas y las teorías relativas.

La teoría de la finalidad absoluta, supone la perfección del Estado al considerarse una finalidad que es común a todos los Estados. Es considerar un Estado tipo, general o universal, al cual pueden aplicarse principios absolutos. También se pueden clasificar en fines exclusivos y fines concurrentes del Estado. Los fines exclusivos del Estado son aquellos que la constitución o la legislación en general señalan, como fines que solo el Estado debe atender con exclusión de cualquier particular. Tal es el caso de la defensa nacional, el banco único de emisión, correos y telégrafos, y otra actividad que la ley señala como propias y exclusivas del Estado. Más hay un conjunto de finalidades, que pueden atenderse en forma concurrente entre el Estado y los particulares. Son aquellas actividades que el Estado no pueda asumir totalmente por tener limitaciones de diversa naturaleza. Tal es el caso de la educación en la que ocurren los particulares atendiendo escuelas, institutos y demás establecimientos docentes.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO

No es correcto imaginarnos una sociedad sin fines que realizar; sería una barca siempre en peligro de zozobrar ante cualquier perturbación. Hay fines que persiguen el bien social, propio de cada comunidad configurado de acuerdo con sus condiciones culturales, económicas y políticas. Este bien social no es algo que esté escrito en alguna parte es simple lógica basada en una realidad, la que precisa que una sociedad se viene históricamente afanando por lograr su superación y alcanzar metas que le lleven a mejores condiciones de vida. Todos los pueblos del mundo, en todas las épocas, se esfuerzan a través de caminos muy variados, en lograr metas mejores.

En la magna obra de George Jellinek, se señalan estos fines del Estado:

a) Es el bienestar del individuo y de la colectividad manteniendo y protegiendo su existencia;

b) Asegura la igualdad, la seguridad y el mantenimiento de la vida del Derecho;

c) Darle a la comunidad condiciones exteriores favorables, bajo las cuales pueden desenvolverse algunas actividades vitales que no están, ni pueden estar, bajo la influencia directa del Estado, como las artes, la moralidad, la ciencia y el sentimiento religioso;

d) Conservar, ordenar y fomentar, las manifestaciones sistemáticas de la vida solidaria de los hombres;

e) Defensa del territorio contra los posibles ataques externos, propendiendo al mismo tiempo por el prestigio internacional, y

f) Asegurar los servicios públicos.

El Estado aparece como un orden imprescindible de la conducta humana, más no siempre está gobernado por los valores que una sociedad reconoce. Más aún pudiera decirse, que un principio de justicia domina la acción estatal, en cuanto que los titulares de los órganos públicos se convierten en meros observadores o comentadores interesados de los desarreglos sociales.

CONCLUSION

Para poder lograr la existencia del Estado tiene que haber seres humanos, ya que el ser humano es un elemento esencial para que el Estado se conforme.

El Fin o la Finalidad del Estado es un bien público o bien en común.

El Gobierno es la parte que se encarga de implementar las leyes con las que se promueve un ambiente de armonía entre las personas de un grupo social. La evolución del Estado se fue manifestando en distintas épocas desde que gobernaba una sola persona llámese monarquía, un grupo reducido de personas (autocracia), y así hasta llegar a lo que actualmente conocemos como democracia un grupo mayoritario de personas que depositan en una sola persona la forma en que coordinara su gobierno. .

Los fines que el hombre persigue consisten en su propio bien. En consecuencia, el nacimiento y la existencia del Estado se justifica, porque el Estado es un medio con el que cuentan los hombres para lograr la consecución del bien común y la protección de la persona humana.

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/56110193/Justificacion-del-estado

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/abrahambastidaaguilar/derechoambiental/capituloprimero.asp

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/252.5/cnt/cnt10.pdf

.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt