ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estructuralismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

El estructuralismo

WILHELMWUNDT, fundador del estructuralismo, (Leipzig. Alemania 1879)

EDWARD TITCHENER, propulsor del estructuralismo (alumno de WUNDT)

CLAUDE LEVI STRAUSS, colaborador en los años 50 de formar del estructuralismo como una corriente transformadora de los estudios.

El creador de esta tendencia filosófica WILHELM WUNDT, no aclara un poco con respecto a su creación. El estructuralismo es un mecanismo de defensa humana, se basa en acción premeditada, calculada, razonable y científica, que debería ser comprobable. Por ejemplo: Desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama todo es una estructura y no hemos salido de una cuando estamos entrando en otra y así sucesivamente. Análisis objetivos y científicos de los procesos para encontrar las estructuras profundas del pensamiento. El estructuralismo está presente en el diario accionar. El hombre pasa a ser objeto de la historia y de la cultura. STRAUSS plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlos como objeto de observación y análisis, como cualquier otro objeto de la ciencia. (C.L.S)

El estructuralismo, tiene como objeto de estudio las estructuras. Estructura es para JEAN PIAGET. Un sistema o conjunto de sistemas relacionados entre sí.” Tales sistemas son de diversas clases: lingüísticos, sociales, económicos, entre otros. Es importante resaltar que los sistemas que forman una estructura son sistemas lingüísticos, puesto que las estructuras se pueden estudiar a través del lenguaje verbal. Esta definición de estructura la da Piaget, para quien una estructura es:

“… un sistema de transformaciones que entraña unas leyes en tanto que sistema (por oposición a las propiedades de los elementos) y que se conserva o se enriquece por el mismo juego de sus transformaciones, sin que estas lleguen a un resultado fuera de sus fronteras o reclame unos elementos exteriores. En una palabra, una estructura comprende así los tres caracteres de totalidad, transformación y de autorregulación” (Piaget, 1980)

Dentro de los estudios de la teoría estructuralista se pueden apreciar que “una estructura se basta a sí misma y no necesita recurrir a ninguna clase de elementos ajenos a su naturaleza para ser captada;

Conclusión.

El estructuralismo nos aclara la visión con referencia a la forma de cómo debemos hacer para obtener un conocimiento real. Empleando varias vías de acceso, que una manera u otra están interconectadas ya que todo en la vida del ser humano es una estructura mental antes de ser una estructura física.

Dentro de este modelo epistémico como lo es el estructuralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com