ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fal Y La Caravina


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Bolivariana

LA FAL 7.62 Y CARABINA

Aguasay, Octubre del 2013.

FAL 7.62 x 51 OTAN

El FAL (siglas en francés de Fusil Automatique Léger, Fusil Automático Ligero) es un fusil de batalla o fusil de combate calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale d'Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.

Es uno de los fusiles más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía es utilizado por muchos países y aun hoy es capaz de hacer frente a las armas más modernas. También es un popular fusil de uso civil y deportivo.

Dado su gran uso, especialmente entre las fuerzas armadas de gobiernos, se le conoce como "la mano derecha del mundo libre". Cabe destacar que hay quién opina que este es un fusil de asalto, si bien no es así puesto que es un fusil de combate

Tipo Diseñada 1947

Fusil de combate Producida 1953 - presente

País de origen Especificaciones

Bélgica Peso 4 a 4,5 kg, longitud 1090mm.

Historia de servicio longitud del cañón 533mm.

En servicio 1955 - presente munición 7,62 x 51 OTAN; calibre 7,62mm

Historia de producción Sistema de disparo, recarga accionada por gas

Diseñador Dieudonne Saive cerrojo oscilante.

Cadencia de tiro Cargador

650-700 disparos/min Extraíble recto, de 20 o 30 balas

Alcance efectivo Velocidad máxima

500 m 823 m/s

La historia del FAL comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo remarcada por muchos expertos. En el año 1946, la Fabrique Nationale d'Herstal (Fábrica Nacional de Herstal o FN Herstal) de Bélgica, comenzó el desarrollo del arma.

En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán de poder intermedio 7,92 x 33, o 7,92 Kurz (corto), que utilizó el MP44 o Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un fusil de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.

Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7 x 43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron examinados por el Ejército de EE. UU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfacía, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia. Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la OTAN en 1953-1954. El tiempo demostró su error: los fusiles de tan alto calibre (incluyendo al FAL y al M14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos. Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho 5,56 x 45, pero esa es otra historia. En definitiva, la FN Herstal veía que su fusil no podría competir si no era recalibrado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com