ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin Del Orden Politico Medieval


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 2

El fin del orden político medieval

!!El fin del orden político medieval

La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 (aunque actualmente los historiadores del periodo prefieren hacer un término intermedio entre antigüedad y edad media, de esta forma en el 476 empezaría la denominada Antigüedad Tardía, que de hecho seria como un periodo de transición) con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.

La Edad Media, o Medievo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).

El Medioevo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Aunque en el Medioevo y el Feudalismo se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.

La lucha por la hegemonía

En los siglos VXI y XVII, las potencias europeas compitieron entre ellas por ampliar sus territorios, considerar los que iban ocupando y crear estados poderosos y prósperos.

Hegemonía, “liderazgo” o “hegemonía” de“líder”) es el político, económico, ideológico o cultural el poder ejercido por un grupo dominante sobre los otros grupos. Se requiere el consentimiento de la mayoría para mantener en posición dominante del grupo líder en el poder. Si bien inicialmente se refiere a la dominación política de cierto griego antiguo de la ciudad-estado sobre sus vecinos, el término ha llegado a ser utilizado en una variedad de otros contextos, en particular, filósofo marxista Antonio Gramsci s teoría “de la hegemonía cultural. El término es a menudo erróneamente utilizado para sugerir la fuerza bruta o la dominación, cuando se define mejor como haciendo hincapié en cómo el control se logra mediante el consenso, no la fuerza.

El crecimiento de las ciudades

Durante la alta edad media en europa, muchas ciudades medievales y burgos eran fortalezas rodeadas de altas murallas. En ellas vivian los nobles, el alto claro , los artesanos y los comerciantes. Sus edificios mas importantes eran las iglesias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com