ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Politico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Orden social en México

CONTROL SOCIAL Y DOMINACION EN MÉXICO

Violencia en México

El control social es el conjunto de normas, actitudes y valores que influyen en las personas, creando un orden social.

Este concepto se relaciona con la dominación. Max Weber la definía como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandato específicos. Entonces cuando en un estado se ejerce una dominación hacia la sociedad, hay un control social, ya que la dominación incluye reglas y normas que la sociedad debe seguir para que haya un orden social. Si estas normas no se cumplen hay una sanción por parte del Estado. El concepto de dominación habla de una probabilidad de obediencia, dejando claro que el orden social completo nunca se va a obtener, sino sólo cuando existe la probabilidad.

Cuando en una nación, el Estado no encuenetra la probabilidad de que determinada norma se cumpla, signifia que el control social va desapareciendo. Tal es el caso de México con la inseguridad. Los grupos de delincuencia organizada, día a día adquieren más poder, haciendo que el Estado lo pierda. Esto hace que nuestras instituciones públicas y el gobierno se vaya corrompiendo y al mismo tiempo perdiendo control. Algunos de los delitos que más afectan a nuestro país son los asesinatos, la impunidad, lavado de dinero y narcotráfico.

Una de las causas por al cual en México hay mucha delincuencia, es la pobreza y la falta de empleo que hay en el país. Esto hace que la gente se vea obligada a conseguir dinero de cualquier manera rompiendo esa dominación que ejerce el país sobre ellos, y alteran el orden social asaltando a las personas, secuestrándolas o incluso hasta asesinándolas con tal de conseguir dinero para sus necesidades.

Ahora bien, el narcotráfico, es el rostro del crimen organizado que hay en el país, es la principal causa del rompimiento de todo control social que hay en México. El narcotráfico ha estado avanzando con el paso del tiempo alterando todo orden social que hay en el país, llegando a superar en fuerza al Estado. Crea un ambiente de terror y pánico en la sociedad debido a la diversidad de matanzas que ha ocasionado alrededor del norte del país. Se han dado informes que en el 2000 y 2002 la prensa reportó 124 noticias de homicidios ligados al narcotráfico con un saldo de 333 muertos en todo el país. Y estamos hablando de algo que pasó hace entre 9 y 11 años. Y hoy en día la situación está peor.

La sociedad mexicana ha perdido todo ambiente de seguridad en el país debido al incremento de violencia que hay en las ciudades, en especial las del norte, todos los días en las noticias se escuchan noticias de asesinatos de personas vinculadas al narcotráfico e incluso muere gente inocente, como es el caso del ataque al Casino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com