ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin Del Orden Politico Medieval


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 5

El fin del orden político medieval.

El fin del orden político medieval

La consolidación de las monarquías nacionales

En los siglos XVI y XVII, los reyes de España, Francia, Inglaterra y Rusia lograron imponer su autoridad sobre los otros grupos de la sociedad que habían sido poderosos durante la Edad Media. Sin embargo, se enfrentaron a la resistencia de sectores sociales que intentaron defender sus derechos sociales y privilegios.

En 1479, los reinos de Castilla y Aragón se unieron por medio del matrimonio de sus reyes, Isabel y Fernando. En 1492, conquistaron Granada, el último territorio musulmán en la península Ibérica. A partir de entonces, España quedó unificada en un solo gobierno y bajo una sola religión, la católica. Por eso, los reyes de España forzaban a judíos y musulmanes que vivían en su territorio a convertirse al catolicismo, con la amenaza de que si no lo hacían, los expulsarían del reino.

La Corona Española utilizó a la Inquisición, también llamada Tribunal del Santo Oficio, que era la Institución de la Iglesia Católica encargada de perseguir a todos aquellos que tuvieran creencias o prácticas contrarias a las normas oficiales de las Iglesia.

Durante los reinados de los reyes Carlos I y Felipe II, España conquistó América y ganó grandes riquezas. Sin embargo, los reyes desperdiciaron esas riquezas peleando guerras y su propio reino se benefició muy poco del gran imperio que construyeron.

Durante el siglo XVI, Francia vivió guerras civiles entre católicos y seguidores de las religiones protestantes. El rey Enrique IV estableció la paz entre las dos religiones en 1598. Sin embargo, para aumentar su poder, el gobierno volvió a perseguir a los protestantes, quienes controlaban varias ciudades del país y los obligó a huir de Francia. Aumentó los impuestos y el control sobre los nobles, lo que provocó rebeliones. Pese a todo esto, el poder de los monarcas terminó por imponerse en todo el reino.

En Inglaterra, los reyes Enrique VIII e Isabel I, aumentaron mucho el poder de la Corona. En 1533, Enrique VIII rompió con la Iglesia Católica y fundó la Iglesia Anglicana.

Bajo el reinado de su hija Isabel, Inglaterra derrotó a España y comenzó a colonizar América del Norte. Sin embargo, los reyes nunca llegaron a tener tanto poder como los españoles y los franceses, ya que la nobleza y la burguesía inglesas organizaron una revolución en el siglo XVII.

En Rusia, en 1547, Iván, príncipe de Moscovia, se coronó zar, título ruso que significa césar o rey, y se dedicó a atacar continuamente a los nobles y aumentó el poder de la Corona. Los siguientes zares impusieron una nueva versión de la religión cristiana ortodoxa, persiguiendo a quienes no la aceptaran.

Aunque los reyes de los siglos XVI y XVII aumentaron mucho su poder, no alcanzaron el que tendrían los monarcas del siglo XVIII, durante el "absolutismo", donde los reyes tenían el poder absoluto.

Siglo XIV

1328: Con la muerte de Carlos IV de Francia, se da fin a la dinastía de los Capeto.

1337: En Francia comienza la Guerra de los Cien Años, con la pretensión del rey Eduardo III a la corona francesa.

1340: La flota inglesa vence a la francesa en la Batalla de Sluys.

1340-1396: Se producen las Guerras Búlgaro-Otomanas.

1346: Los franceses son derrotados en la Batalla de Crécy por los ingleses, en la primera gran batalla de la Guerra de los Cien Años.

1351-1369: Estalla la Primera Guerra Civil Castellana, entre Pedro I y Enrique de Trastámara,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com