ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gladiadores


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DE LOS GLADIADORES:


La palabra gladiador viene del latin “gladius =espada o gladiator= el que porta una espada”.

Al principio un grupo pequeno de hombres de la milicia etrusca servían para honrar a un difunto de clase de la alta sociedad (generales, ediles, magistrados, cargo público importante, etc). Al principio eran soldados y con el pasar de las épocas eran substituidos por esclavos y posteriormente por soldados sin fortuna. Prisioneros de guerra, condenados a muerte o condenados por graves delitos se sumaron a gladiadores. Luchaban entre ellos y sobrevivía el más fuerte, entonces hacia el 530 a.C era una tradición honorífica solo reservado para ceremonias fúnebres. Después de mucho tiempo, Roma decide que tal evento debía seguir siendo algo importante en la vida social de su pueblo y que mejor que convertir en dicha tradición en un espectáculo admirado por todo el mundo y por el paso del tiempo. La creación de anfiteatros logró mejorar el escenario. Cada vez los espectadores querían más y entre más importantes fueran los gladiadores mejor. En principio fueron espectáculos gratuitos y los que pagaban por tener gloriosos días de luchas de gladiadores, como los magistrados o los senadores, pagaban mucho para conseguir ver a los mejores del Imperio.

EL ANFITEATRO:

El anfiteatro tiene una figura cilíndrica. Por ejemplo el anfiteatro de Roma, llamado el “Coliseo Romano” fue inagurado en el año 80 d.C. antes se llamaba: “El Anfiteatro Flavio” y construido bajo el poder del Cesar: Vespasiano, el de Merida consta del 8 a.C, por lo que es más antiguo. De pronto puede que en Roma hubiera otro anfiteatro más pequeño y fuera destruido durante el incendio que ocasionó Roma en la época anterior de Vespasiano, el de Nerón.

Las Gradas del Anfiteatro: Cinco grupos de gradas constituían el anfiteatro más antiguo. Cabian 50.000 personas y hacía 620 pies de largo por 530 de ancho. La gente mas pobre fue colocándose en las gradas de abajo y así como se subía por las gradas se colocaban las gentes más adinerada. Hoy en día, solo España tiene coliseos en activo, las plazas de Toros, donde nadie muere si no que es una lucha entre la bestia (el toro) y el gladiador (torero). Parece que esta práctica esta decayendo, sobre todo entre muchos jóvenes y el cambio de ideologías.

Tipos de Gladiadores:
Diez tipos de “Gladiator” llegaron a existir. Cada gladiador se le conocía por diferentes ropa y armas:

Los Andabatae: usaban un casco sin aberturas para los ojos.

Los Essedarii o Equites: Se conocen por que siempre iban a caballo o en carroza. Muchos caían del caballo y acabavan por luchar a pie.

Los Hoplomacus: Tenian tiras de cuero en muchas partes del cuerpo (tobillos, muñecas, rodillas), Escudo grande y alto, casco con visera y cimeras, coraza y protección en la pierna izquierda.

Los Mirmillos o Mirmos o Mirmillones y galos: Provenientes la mayoría de la Galia (Francia) llebaban en su casco un dibujo de un pez (en latín- Myrmo). Su indumentaria era muy sencillo, casi sin protección en las piernas o brazos. Solo un largo escudo rectangular. A ellos se solían unir aquellos soldados enemigos capturados por los romanos en sus pueblos.

Los Reciarius: sin protección en la cara ni en la cabeza y tan solo portaban una túnica y un cinturón ancho de cuero, un puñal y un red, iban descalzos.

Los Retiraii: Eran conocidos por no llevar casi nada encima. Usaban red, un largo tridente y un puñal. Solían luchar contra los Secutors.

Los Samnita o Samnis: Conocidos por los grandes escudos que llevaban en el pecho, llevaban casco con crestas y aletas, la pierna izquierda protegida así como el brazo derecho. Espada corta y recta.

Los Secutors: tenía escudo, casco con visera y una espada. Tenían fama de ser muy valientes y de ganar en muchos encuentros gracias a su agilidad.

Los Tracius, Thraex o Thraces: Usaban espadas que eran alargadas, cinturón ancho de cuero, un tridente, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com