ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boom De Cambios, Gran Futuro.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

Popularmente se dice que la literatura Latinoamericana es todavía muy joven; que su evolución real comienza en el momento en que nos independizamos de la colonia Española. Pero esta evolución viene de mucho tiempo atrás, inclusive desde la influencia de la literatura española; nosotros los latinoamericanos contribuimos a ese desarrollo desde el momento en que los cronistas arribaron a nuestro continente; después, ésta se fue desplegando hasta llegar a lo que actualmente se conoce como literatura Latinoamericana. Así lo afirma el conocido escritor Ernesto Sábato en una entrevista realizada por un periodista alemán llamado Günter Lorenz en la cual dice textualmente: "En Europa se habla de la literatura latinoamericana, (...) como si se tratara de una literatura joven, recién formada. Debo desmentir este punto de vista. Pertenecemos por decirlo así, al imperio de la lengua castellana, que tiene casi mil años de antigüedad. Somos los últimos herederos de una literatura que tiene sus comienzos con hombres como Cervantes. De modo que ni Borges ni yo, ni ningún otro escritor de Latinoamérica, somos 'jóvenes escritores'. En segundo lugar es cierto que nuestra situación 'excéntrica', periférica de Europa, es una desventaja; pero nos ofrece también una ventaja: en lo que a la Argentina se refiere, por ejemplo, hemos podido recibir toda la tradición de la literatura española, pero al mismo tiempo toda la tradición de las literaturas francesa, alemana, inglesa y rusa. (...) ¿Qué es lo que tiene que decir tal literatura? La situación de Latinoamérica."

Por otro lado, el auge de nuestra literatura se dio con el Boom Latinoamericano y sus representantes, quienes con el realismo mágico crearon un estilo único por medio del cual mostraron la realidad de Latinoamérica en su cotidianidad, en todo su esplendor. Con estos autores se da paso a una literatura más propia de nuestros territorios y con la que se puede vislumbrar y predecir un futuro próspero para la literatura Latinoamericana. Al igual que en el Boom Latinoamericano, se van a crear nuevas formas de expresar nuestra propia realidad y salir de la monotonía (de los temas de sicariato en la que nos hemos visto enfrascados sin salida aparente). Inclusive, en este momento en Colombia, una escritora caleña llamada Ángela Becerra, es una de las mayores representantes del Idealismo Mágico, el cual es, en gran parte, retomado de Novalis , pero adaptado y enfocado en nuestra realidad.

“El llamado "Idealismo mágico" novaliano se basa en la analogía que existe entre el alma individual y el cuerpo humano, por una parte, y la que se da entre el alma del Universo y éste. Del mismo modo que el alma del hombre gobierna su cuerpo, el alma del Universo gobierna a éste. Llevamos el Universo dentro de nosotros, y "el mundo tiene una capacidad originaria para ser animado por mí", de modo que el proyecto que tenemos del mundo coincide con el que tenemos de nosotros mismos. La misión del poeta es imponer la idea, el espíritu sobre la materia, convertir lo involuntario en voluntario, espiritualizar el cosmos, moralizar la Naturaleza.”

Ángela Becerra, utiliza el idealismo mágico en sus obras, las cuales se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com