ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema histórico del gran “boom”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

2. El gran “boom”1 I

“En 1849 pocos observadores hubieran predicho que 1848 sería la última revolución general den occidente. Con excepción de la “república social”, las demandas políticas del liberalismo, el radicalismo democrático y el nacionalismo iban a satisfacerse gradualmente a los largo de los próximos setenta años en la mayoría de los países desarrollados sin grandes trastornos internos…” (pág. 45)

Las revoluciones, rebeliones y otros movimientos populares se apaciguaron por el esplendor económico a mediados del siglo XIX. La razón principal del contento popular y soporte a las crisis siguientes sería por: “…la extraordinaria transformación y expansión económica de los años

comprendidos entre 1848 y principios de la década de 1870…” “…Este fue el período en el que el mundo se hizo capitalista y una significativa minoría de países ‘desarrollados’ se convirtieron en economías industriales.” (pág. 46)

Es probable que los sucesos ocurridos en 1848 contuvieran temporalmente el avance económico del nuevo capitalismo. “…Sin embargo, a mediados de la década de 1840 la oscura e

incierta era del desarrollo capitalista parecía estar llegando a su fin, y con ello empezaba el gran salto hacia adelante…” (pág. 46)

Luego de esos retrocesos del ciclo comercial en la década de 1840, vendría el gran salto o el gran esplendor mundial antes de 1850. Manifestaciones del esplendor económico: Una de sus manifestaciones de este esplendor económico es, por ejemplo en Inglaterra, el aumento acelerado de las exportaciones británicas -artículos de algodón- y el aumento del número de operarios del algodón, ambos aumentos se habrían duplicado a partir de la década de 1850. Recordemos que Inglaterra era una gran industria establecida desde antes de este esplendor económico, además en esta década Inglaterra: “…había perdido ventas en algunos mercados europeos debido a la rapidez de los desarrollos de las industrias locales…” (pág. 47), claro ejemplo de ello sería el caso de Bélgica, que dobló la exportación de hierro entre los años 1851 y 1857, y Prusia, en este país aumentó la proliferación de sociedades anónimas a partir de 1850. Consecuencias del esplendor económico: La combinación de capital barato con un aumento rápido de los precios, logró enormes beneficios a los negociantes. Estos beneficios también lo obtenían productores, comerciantes y promotores. Pero no eran los únicos que se aprovechaban de este gran esplendor, también a los trabajadores debido al aumento de puestos de trabajos y a las elevaciones temporales de sueldos, esto permitió generar la confianza y el contento popular, en otras palabras: a la

1

Resumen y transcripción elaborado por E. Gabriel Bustamante Tupayachi.

sociedad. Claro ejemplo de este contento popular es la falta de disturbios por parte de las gentes por la subida de precio de los cereales en los años 1853 y 1855, aunque hubo sus excepciones, como en el norte de Italia –el Piamonte- y España, estas regiones eran muy atrasadas. El esplendor económico benefició a los gobiernos en distintos países ayudando a mellar el descontento popular manifestado en la revolución de 1848.

“…hizo naufragar las esperanzas de los revolucionarios. En una palabra, la política entró en un estado de hibernación…” (pág. 48) Un ejemplo de ello sería la desaparición del cartismo2 en Gran Bretaña.

El esplendor económico ayudó bastante especialmente a las monarquías restauradas de Europa y al Segundo Imperio de Napoleón III, facilitando a la recuperación económica y política, permitiendo la estabilidad y prosperidad en sus tierras, a través del control de los ingresos económicos sin consultar a asambleas representativas y otros intermediarios. Depresión de 1857: Luego de un período de calma, que permitió la solidez de los estados en occidente, llegó a su fin con la depresión de 1857, repercutiendo en distintos ámbitos: Económicamente, sólo fue una interrupción del crecimiento capitalista, dando pase a su elevado desarrollo a partir de la década de 1860 y llegando a su auge máximo en 1971-73. Políticamente, la vida política revivió en los estados, por ejemplo: la unificación nacional italiana y alemana, la reforma constitucional, las libertades políticas, etc. Esta situación decepcionó a los revolucionarios que deseaban otro 1848. En otras palabras:

“…la política revivió en un período de expansión, pero dejó de ser la política de la revolución.” (pág. 50)

Esquema histórico del gran “boom”: 1. 2. 3. 4. En la década de 1850, inicio del esplendor económico. La depresión de 1857, fue una pausa al crecimiento económico. En 1860 incrementa a gran escala el desarrollo económico. El gran esplendor alcanzó el auge en 1871-73.

II

El mundo triunfante del capitalismo: El gran esplendor económico del nuevo capitalismo se manifestó a través de numerosas y grandes ferias internacionales: “…Los gigantescos y nuevos rituales de la autosatisfacción, las

grandes ferias internacionales, fueron quienes iniciaron y subrayaron la era de su victoria mundial; cada uno de los certámenes se celebró en un magnífico monumento dedicado a la riqueza o al progreso técnico”. (pág. 50)

2

El cartismo es un movimiento reformista de emancipación obrera que se desarrolló en los años 1837 y 1848 en la vida política británica.

creció deliberadamente, pero no logró ampliar el mercado para sus productos. Pero a este problema, Hobsbawm menciona que Karl Marx descubrió que la acumulación de capital, debida a su propia presión, descubrió su “logro supremo”: el ferrocarril. Después vendrían el buque de vapor y el telégrafo, que juntamente con el ferrocarril representarían a “los medios de comunicación adecuados a los modernos medios de producción”. Todo este conjunto de medios de comunicación permitió el aumento increíble de las transacciones comerciales mediante la unificación del mundo como parte de la economía capitalista, también permitió que las grandes potencias encabezadas por Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com