ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito Manso


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPCION DE HOMBRES Y MUJERES: Somos seres históricos, incompletos, inacabados e inconclusosy es en esto que reside la posibilidad de la educación.

La conciencia del inacabamiento/ inconclusión creola educabilidad del ser (el ser humano se torna educable)

Ese inacabamiento permite percibir el NO YO (somos capaces de comprender el mundo). Inacabados:Estamos en continuo proceso de búsqueda, búsqueda intelectual, buscar aun cuando no encuentre. SERBUSCADOR. No hay búsqueda sin esperanza.

PRACTICA EDUCATIVA:

Frente a la realidad histórica actual, ¿Cómo educar sin tener una comprensión critica de la propia búsqueda ysin respetar la búsqueda de los alumnos?Es el proceso de inteligibilidad de la realidad que la comunicación de lo que fue inteligido se vuelva posible.

Ayudar a los educandos a constituir la inteligibilidad de las cosas.

Ayudar a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros.

¿DE QUE MANERA?

No caer en el simplismo, pero si ser simples. La simplicidad es lo que hace inteligible al mundo. Losmaestros/as intervenimos en el mundo a través de nuestra práctica educativa (cultivo de curiosidades,inteligencia esperanzada) por medio de la Intervención estética y ética: capacidad de transmitir belleza, detransformar, nos volvemos éticos. La tarea es vivir éticamente y practicar la ética diariamente con los niños.Educar a través del ejemplo sin pensar por ello que vamos a salvar al mundo. Se salva si todos, en términospolíticos, peleamos por salvarlo.

LA FATALIDAD COMO IDEOLOGIA

: Inmovilizadora / Fatalista.No tenemos nada más que hacer, según la cual la realidad es inmodificable. Este es el desafío para enfrentar.No hay inmovilismos en la historia. Siempre hay algo que podemos hacer y rehacer. No hay práctica docentesin curiosidad, sin incompletud, sin capacidad de intervenir en la realidad.LA TAREA IMPORTANTE ES ELABORAR UNA

PEDAGOGIA CRITICA

: Para asumirnos como sujetos de lahistoria. PRACTICA BASADA EN LA SOLIDARIDAD.

ELEMENTOS DE LA SITUACION EDUCATIVA:

1) PRESENCIA DE UN SUJETO EDUCADOR2) PRESENCIA DE LOS EDUCANDOS3) ESPACIO PEDAGÓGICO4) TIEMPO PEDAGÓGICO (APROVECHARLO + EFICAZMENTE).Al servicio de la producción de saber. No hay saber que no esté asociado a ideales. Al servicio de que y dequienes producimos conjuntamente con los alumnos el saber dentro del espacio y tiempo pedagógico de laescuela.

Utilizar todos los espacios (recreos)

La jornada escolar entra en la rutina cotidiana. No se la piensa, simplemente se la vive

5.-

LOS CONTENIDOS CURRICULARES

(oblig de enseñar) LOS ALUMNOS (oblig de aprender) OBJETOCOGNOSCIBLE: El pueblo tiene derecho a dominar el lenguaje académico. El problema no es estar en contrade la academia sino ponerla al servicio del pueblo. Los objetos cognoscibles son percibidos mediante elejercicio de la curiosidad.Sin límites no hay libertad (EJ: del hijo)6.-

DIRECCIONALIDAD DE LA EDUCACION

: politicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com