ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito Manso


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Titulo: El Grito Manso de Paulo Freire

Editorial: Siglo XXI

Año de edición: 2012

Carrera: Profesorado de Educación Especial

Materia: Pedagogía

Profesora: Mónica Almeyra

Alumna: María Jimena Suhurt

Año: 1º "A"

INTRODUCCION:

El texto El Grito Manso de Paulo Freire consta de un Prefacio, palabra preliminares, de cinco reflexiones acerca de los problemas de la práctica de la educación y de apéndices.

1. Feliz y desafiado:

No tenemos que perder las esperanzas (... no es posible vivir plenamente como ser humano sin esperanzas).

2. Practica de la pedagogía critica:

Los seres humanos somos seres incompletos, y somos consientes de ellos. (... la conciencia del inacabamiento creo lo que llamamos la "educabilidad del ser").

Los hombres y mujeres a lo largo de los siglos han estado observando el mundo, captándolo, comprendiendo, lo que llamamos curiosidad. (... la curiosidad es, junto con la conciencia del inacabamiento, el motor esencial del conocimiento...).

No existe la búsqueda sin la esperanza. es imposible dejar de buscar, y por ende dejar de tener esperanza. (...la comprensión implica la posibilidad de la transmisión).

Tenemos que ser capaces de comprender el mundo por medio de la simplicidad y así poder trasmitirla.

(... no hay práctica docente sin curiosidad, sin incompletud, sin capacidad de intervenir en la realidad, sin capacidad de ser hacedores de la historia siendo, a su vez, hechos por la historia). La práctica del educador consiste en luchar por una pedagogía critica para así, asumirnos como sujetos de la historia.

3. Elementos de la situación educativa:

La situación educativa está formada, constituida por un educador, los alumnos, un determinado espacio, el pedagógico, como no hay espacio sin tiempo, entonces el tiempo pedagógico es otro elemento.

En la situación educativa también entran los contenidos curriculares. hay que rehacer la academia, ponerla al servicio del pueblo (... el pueblo tiene el derecho a saber, necesita saber que los contenidos escolares se llaman objetos cognoscibles, es decir: objetos que pueden ser conocidos).

Estos últimos son conocidos por medio de la curiosidad. Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta. (... quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al aprender).

Es imposible separar la política a la práctica educativa. Todo lo dicho anteriormente con lleva a que, no hay práctica educativa sin ética.

Todos los docentes tiene la responsabilidad de que el alumno participe como sujeto de propia formación. (... cambiar es difícil, pero no imposible...). (... es necesario aprender a escuchar...). Si aprendemos a escuchar, aprendemos a hablar.

Enseñar, es posibilitar que los alumnos produzcan conocimientos con la ayuda de los profesores. No que este intente meterle en la cabeza del mismo sus conocimientos.

(... saberes y virtudes deben ser creados, inventados por nosotros...). Nacemos con estas posibilidades, pero las debemos desarrollar en nuestra práctica cotidiana.

4. La lucha no se acaba, se reinventa:

¿Cómo motivar a los alumnos e impedir que se adapten al desinterés, al individualismo y a la falta de solidaridad imperante?

(... si nosotros conseguimos convencer a los jóvenes de que la realidad, por difícil que sea, puede ser transformada, estaremos cumpliendo una de las tareas históricas del momento...). La historia, no termina con la historia individual de cada uno.

¿Cuál es la utopía educadora posible hoy en Latino América?

El plan posible es trabajar para hacer una sociedad más vivible, más deseable para el mundo, ya sea para todas las clases sociales.

Metodológicamente, ¿cómo organizar la resistencia?

(... tenemos que empezar por nuestra propia localidad, nuestro barrio...)

¿Se acabo la historia?, ¿Se acabaron las ideologías?, ¿Se terminaron las clases sociales?

(... la historia no se acabo, sigue viva y es de lucha...), las clases sociales no se acabaron, están manifestándose en las calles.

Tenemos que comprender que la luchas de los pueblos atraviesan etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com