ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zedillo A Calderon


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Zedillo

Es particularmente necesario hacer un balance del sexenio zedillista (1994-2000) ya que fue el último gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de 70 años desde su constitución en el período posrevolucionario.

n este sexenio se avanzó en el cumplimiento de la agenda neoliberal dictada por los organismos internacionales en diversos renglones. Se afirmó la economía de libre mercado en su vertiente neoliberal-neoconservadora.

Junto con los beneficios para el gran capital nacional y extranjero, la pérdida de la soberanía nacional, la precarización de las condiciones de trabajo y de vida para los trabajadores del campo y la ciudad, y el aumento de la pobreza, fueron los saldos más significativos.

Los rasgos más sobresalientes fueron:

1) La apertura comercial, en particular, la firma del Tratado de libre Comercio con la Unión Europea.

2) El aumento del ahorro interno se basó en la privatización de las pensiones.

3) Se promovió el financiamiento al gran capital a través de diversas medidas, entre ellas el FOBAPROA, y de la entrega del sector financiero y bancario al capital transnacional.

4) La política fiscal fue dirigida a favorecer al capital extranjero productivo y especulativo mediante: elevar los impuestos sin aumentar la base de los contribuyentes, aumento del impuesto al consumo (IVA) del 10 al 15%.

5) Se impulsó una política monetaria restrictiva.

Fox

Al hablar del sexenio de Vicente Fox (2000-2006) se especulaba o se esperaba “el cambio”, pero algo que lo distinguió fue su parecido a los gobiernos previos. Su política económica y social fue de hecho la misma, el conservador neoliberalismo sigue presente y la política internacional asusta con una creciente dependencia respecto a E.U.

Este cambio de partido en el poder su vio como un gran avance en materia de democracia, sin embrago, este gobierno muestra inexperiencia y falta de coordinación, incapacidad para establecer una buena comunicación con los medios, problemas con los partidos opositores e incluso con su mismo partido.

Hubo demasiadas promesas entre ellas:

* Crecimiento

del PIB al 7% anual

* Generación de 1,300,000 empleos por año

* Eliminación del impuesto por Tenencia de Automóviles

* Terminar con la inseguridad, la violencia y el robo

* Crecimiento de créditos para pequeñas empresas

* Exterminación de la pobreza extrema

Pero lo que sucedió en realidad es que fueron cifras demasiado altas para la realidad en que vive nuestro país.

Aunque también tuvo algunos logros importantes como:

* Control de la Inflación.

* Libre flotación del Tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com