ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo En Africa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

EL IMPERIALISMO EN AFRICA

El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España.

Hablar de la llamada "disputa por África" es continuar un debate de más de un siglo de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo. Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.

La primera zona de expansión europea en África fue el norte, el área islámico-mediterránea que, a comienzos del siglo XIX, se hallaba bajo la lejana soberanía del Imperio Turco. Sobre esta región avanzaron ingleses y franceses en la prosecución de dos proyectos geopolíticos antagónicos.

Por su parte los ingleses ocuparon Egipto (1822), colocándolo bajo su tutela en régimen de protectorado para controlar el Mediterráneo oriental y el mar Rojo y, siguiendo el Nilo, establecer un dominio continuado en torno al eje El Cairo-El Cabo. También África occidental presenció la rivalidad anglo-francesa. La expansión se inició partiendo de las bases costeras que poseían los países europeos, donde el tráfico de esclavos, en plena decadencia, fue sustituido por el lucrativo comercio de aceites vegetales, marfil y oro. En África central, la rivalidad entre las grandes potencias se complicó con la inserción de nuevos países en el reparto. La decisión de Bélgica de crear una colonia en el Congo desató una crisis internacional, ya que las demás potencias veían peligrar sus intereses comerciales.

En África oriental se encontraron los intereses convergentes de ingleses y alemanes, y África del sur se convirtió en una encrucijada cuyas fuerzas de tensión eran: las potencias coloniales, como Portugal, Inglaterra y Alemania, los pueblos nativos, como los bantúes y los colonos holandeses que habían poblado la colonia del Cabo y ahora proyectaban extenderse al noroeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com