ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIALISMO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

La ideología del imperialismo

Menciona y explica las características del imperialismo surgido en el siglo XIX.

R= Es la forma y el método a seguir de quienes defienden o llevan a cabo la extensión de dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza ya sea militar, económica o política. Es conservador porque esa basado en el pasado el cual no permite que haya un desarrollo efectivo. Ni que haya los cambios que debería haber.

Define y explica el concepto de Euro centrismo.

R= Es la tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos de tradición europea como modelos universales.

¿A qué se le llama Darwinismo Social y porqué?

R= El darwinismo social puede definirse como la rama del evolucionismo que postula una divergencia muy mínima, entre leyes de la naturaleza y leyes sociales, las cuales están sujetas a la supervivencia del más apto, y considera que estas leyes de la naturaleza proporcionan directamente una moral y una política.

Podemos subdividir el darwinismo social en dos partes:

Uno es el Individualista que considera que el organismo social básico es el individuo y que, sobre el modelo de una lucha entre individuos de una misma especie, las leyes fundamentales de la sociedad son la lucha entre individuos de un mismo grupo, cuya lucha entre grupos étnicos no es más que la extensión.

Otro, al contrario, de inspiración holista, considera que el organismo social básico es la sociedad, que el motor de la historia es la lucha entre razas, y que la lucha entre individuos de un mismo grupo es una ley secundaria, o incluso un hecho perjudicial a la supervivencia de la raza.

¿Cuál es tu opinión sobre el Imperialismo de fines del siglo XIX?

R= Que gracias al imperialismo en muchos países que fueron dominados existe el racismo, ya que la idea base de éste era una ideología de carácter etnocentrista que encumbraba a la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, todo lo que no era europeo o no estaba colonizado era considerado bárbaro, salvaje y primitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com