ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo Frances En Africa, Asia Y Oceania


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  2.844 Visitas

Página 1 de 7

La expansión colonial europea por el mundo se inició desde finales del siglo XV, y creo un tipo peculiar de colonialismo a lo largo de los siglos modernos. Para los europeos, los descubrimientos constituyeron un gran acontecimiento, caracterizado por el mercantilismo pre capitalista, ya que el descubrimiento de América, así como el de la ruta oceánica hacia Oriente, libero al continente europeo de una especie de prisión geográfica y espiritual, espoleándolo intelectualmente y permitiéndole alcanzar más ágilmente a las superiores civilizaciones orientales, a la par que estimulaba su imaginación al ponerla en contacto, por occidente, con unos pueblos totalmente diferentes.

En el siglo XVIII existían imperios territoriales en América, pero no en Asia ni en África, y aquellos imperios americanos diferían totalmente de las bases y establecimientos asiáticos y africanos

Durante el siglo XIX y primera mitad del XX se alcanzó la construcción de los grandes imperios coloniales europeos, con la expansión colonial y la conquista de los países de Asia, Oceanía y África, que se prolongan hasta mediados del siglo XX, cuando se inicia el proceso de descolonización de los países afroasiáticos.

.Desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, el colonialismo europeo experimento una profunda transformación que se manifiesta en un doble y en parte paralelo proceso: por un lado la desaparición de los imperios coloniales en América, y por otro la intensificación de la expansión colonial europea por Asia , África y Oceanía, constituyendo nuevos imperios coloniales.

Esta nueva ola del expansionismo colonial de los países europeos fue resultado del triunfo de los movimientos independentistas en el continente americano, además de la proyección sobre el mundo ultramarino de la nueva coyuntura económica europea producida por la revolución industrial. Gracias a estos acontecimientos, a lo largo del siglo XIX se vivió un nuevo replanteamiento de la acción expansiva y de la política colonial europea, con intervenciones y ocupaciones en función de las nuevas necesidades e intereses de la economía capitalista por parte de las nuevas potencias industriales.

Desde el ultimo tercio del siglo XIX, con el desarrollo del capitalismo monopolista y la gran expansión económica, consecuencia de la segunda revolución industrial, llegan a su plenitud el colonialismo y el imperialismo occidentales en su dominio político y explotación económica del resto del mundo, realizándose por parte de las grandes potencias industriales la política de los repartos y redistribuciones coloniales, y la construcción definitiva de los nuevos grandes imperios, que completan el reparto del mundo afroasiático entro los poderosos Estados capitalistas europeos, quedando solo libre de la acción colonial occidental directa Japon ..

Al final de las Guerras Napoleónicas la mayoría de las colonias de Francia fueron restauradas por el Imperio Británico, en particular, Guadalupe y Martinica en las Antillas, la Guayana Francesa en la costa de América del Sur, varios puestos comerciales en Senegal, la isla Bourbon (Reunión) en el Océano Índico, y unas pequeñas posesiones de Francia en la India. Pero Gran Bretaña finalmente se anexionó Santa Lucía, Trinidad y Tobago, las Islas Seychelles, y la Île de France (Isla Mauricio).

El verdadero comienzo del segundo imperio colonial francés, sin embargo, fue establecido en 1830 con la invasión francesa de Argelia, que fue conquistada en los siguientes 17 años. Durante el Segundo Imperio, encabezado por Napoleón III, se hizo un intento de establecer un protectorado de tipo colonial en México, pero esto llegó a poco, y los franceses se vieron obligados a abandonar la prueba después del fin de la Guerra Civil Americana, cuando el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, invocó la Doctrina Monroe. Esta intervención francesa en México duró desde 1861 hasta 1867. Al sureste de Asia Napoleón III también estableció el control francés sobre Cochinchina (la parte más meridional de la actual Vietnam, incluyendo Saigón) en 1867 y el 1874, así como un protectorado sobre Camboya en 1863. Además, Francia tenía una esfera de influencia durante el siglo XIX y el siglo XX en el sur de China, incluyendo una base naval en Kuangchow (Guangzhou) de la Bahía.

Fue sólo después de la guerra franco-prusiana de 1870-1871 y la fundación de la Tercera República (1871-1940) que la mayoría de las posesiones coloniales de Francia se desarrollaron. Desde su base en la Cochinchina, los franceses se hicieron cargo de Tonkín (en el actual norte del Vietnam) y Annam (en el moderno centro de Vietnam) el 1884-1885. Estos, junto con Camboya y Cochinchina, formaron la Indochina francesa en 1887 (a la que Laos se agregó en 1893, y Kwang-Chou-Wan en 1900). En 1849 la concesión francesa de Shanghái se estableció, que duró hasta 1946.

La influencia se extendió también al norte de África, el establecimiento de un protectorado sobre Túnez en 1881 (Tratado de Bardo). Poco a poco, el control francés se constituyó en la mayor parte del norte, oeste, y centro de África y por el cambio de siglo (incluyendo las naciones modernas de Mauritania, Senegal, Guinea, Malí, Costa de Marfil, Benín, Níger, Chad, República Centroafricana, República del Congo), y el este enclave de la costa africana de Yibuti (Somalia Francesa). El explorador coronel Parfait-Louis Monteil viajó desde Senegal hasta el lago Chad, el 1890-1892, la firma de tratados de amistad y protección con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com