ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

EL IMPERIALISMO

Históricamente, el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para establecer una hegemonía política, económica, cultural.

La expansión de Europa produjo nuevas rivalidades entre las grandes potencias y difundió la idea de que el equilibrio de poder había de considerarse como una cuestión mundial y no solamente limitada a Europa. La civilización europea, con sus ideas de competencia económica, energía, eficacia práctica, explotación, patriotismo, poder y nacionalismo, cayó sobre Asia y África. Pero con ello llevó también, quizá involuntariamente, otra serie de ideas que había heredado de la Revolución Francesa y de sus precursores del siglo S.XVIII.

Según Lenin “El imperialismo” es la fase superior del capitalismo, con el desarrollo industrial de Europa y la progresiva concentración del capital con un papel cada vez más importante de los bancos en la financiación de todo tipo de empresas industriales y comerciales, a los financieros les resultaba cada vez más difícil invertir su dinero de modo provechoso. El mercado europeo estaba saturado y, en consecuencia, era esencial hallar nuevos campos de inversión en ultramar. Esta necesidad, según Lenin, forzó a las potencias europeas a repartirse el mundo en una pugna por conquistar nuevos mercados industriales y nuevas zonas en las que invertir. El resultado fue una agudización de la rivalidad entre las potencias que hacía inevitable la guerra.

A partir de los primeros años del siglo XX la época del imperialismo popular más estridente ya había pasado. Todas las grandes potencias de Europa se vieron afectadas por el movimiento imperialista, con la excepción de Austria-Hungría, demasiado preocupada por el conflicto de naciona­lidades dentro de sus fronteras.

En 1870, Francia amplió su imperio norteafricano, en 1880 los franceses fueron activamente animados en sus aventuras coloniales por Bismarck, quien esperaba que la expansión desviara la atención popular francesa de las perdidas provincias de Alsacia-Lorena. El imperialismo francés sí ejerció un efecto más acusado, tanto sobre los pueblos sometidos como en la metró­poli, que el británico. Los franceses estaban mucho más decididos a que sus pueblos coloniales quedaran asimilados a la sociedad y cultura .francesas. La potencia colonizadora que tuvo más éxito, en el sentido que su imperio ha durado y de que nunca ha conocido un proceso de colonización, fue Rusia.

Cuando ésta estalló, se libró principalmente por intereses y fines europeos, mientras que la esperanza de ganancias coloniales “influyó tan sólo de­forma incidental. El movimiento imperialista afectó direc­tamente de tres maneras a las relaciones entre los Estados europeos en los años anteriores a 1914. En primer lugar, las alineaciones internacionales creadas en torno a cuestiones coloniales chocaron a menudo con el esquema de relaciones internacionales surgido en Europa durante los años posteriores a la Gue­rra franco-prusiana. En segundo lugar, los acuerdos específicos sobre cuestiones coloniales par aculares llevaron a menudo a una entente más general. En tercer lugar, las rivalidades coloniales y la consiguiente carrera de arma­mentos afecta­ron toda la vida internacional, estimulando doctrinas racistas y dando apoyo ‘a las toscas teorías evolucionistas que inter­pretaban las relaciones entre estados en términos de la lucha por la su­pervivencia que gobernaba el mundo de la naturaleza.

Después de la segunda guerra mundial es EEUU quien toma el liderazgo del imperialismo, con una cierta competencia con los dos otros polos de la triada: Europa y Japón.

El análisis del fenómeno ha tenido su desarrollo. Ya Carlos Marx señaló en El Capital la tendencia a la concentración del capitalismo, lo que implica necesariamente su tendencia a adquirir un carácter internacional. En su obra de 1904 El Imperialismo, J.A. Hobson estableció la diferencia entre el capitalismo de libre intercambio, que caracterizó el siglo XIX, con bases predominante nacionales, y el capitalismo de monopolio, que se desarrolló después con exigencias de dominación internacional. R. Hilferding, en 1910, insistió sobre el carácter creciente del capital financiero y sobre la importancia del Estado para apoyar el desarrollo capitalista. Rosa Luxemburgo estudió el expansionismo y la agresividad de los grandes poderes, desembocando en el militarismo, todo ello en función de la lógica de la acumulación del capital.

Evidentemente, es Lenin quien publicó el libro más conocido: El imperialismo, fase superior del capitalismo – Ensayo de vulgarización, en 1917. Explicó el imperialismo como el resultado de la fase monopolista del capitalismo, con el desarrollo industrial de Europa y la progresiva concentración del capital con un papel cada vez más importante de los bancos en la financiación de todo tipo de empresas industriales y comerciales, a los financieros les resultaba cada vez más difícil invertir su dinero de modo provechoso. El mercado europeo estaba saturado y, en consecuencia, era esencial hallar nuevos campos de inversión en ultramar. Esta necesidad, según Lenin,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com