ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Indulto Argentino De 2007


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

V CONGRESO INTERNACIONAL DE LETRAS TRANSFORMACIONES CULTURALES, DEBATES DE LA TEORÍA, LA CRÍTICA Y LA LINGÜÍSTICA EN EL BICENTENARIO

La inconstitucionalidad del indulto y sus efectos según Clarín y Página/12

RESUMEN

Nuestra investigación tiene como propósito analizar una zona del discurso de los medios masivos de comunicación, particularmente el de la prensa gráfica, con el fin de observar los mecanismos de configuración de sentido presentes en la construcción de las noticias. En tal sentido, los objetivos de este trabajo son: estudiar ciertas operaciones de construcción del acontecimiento mediático de las que son objeto los hechos sociales y políticos, investigar la lucha en esa esfera por la asignación de sentido e indagar los posicionamientos ideológicos involucrados en esa lucha.

Para tal fin hemos recurrido a categorías analíticas y teóricas de la Escuela Francesa de Análisis del Discurso que reflexiona sobre el aspecto ideológico de los discursos (Pêcheux, 1975), como así también a conceptos específicos que se encuentran en la Teoría de la Comunicación (Verón: 1983 y Herman: 2001).

El corpus lo constituyen las noticias de los diarios Clarín y Página/12 que dan tratamiento a la inconstitucionalidad de los indultos de 1989 por parte de la Corte Suprema de Justicia. Estos materiales presentan como elementos invariantes la definición concepto indulto y el pronóstico de las repercusiones sociales que en el futuro tendrá su anulación. La hipótesis es la siguiente: la manera en que cada diario caracteriza el concepto indulto y los efectos que según estos locutores se producirán a partir de su inconstitucionalidad permiten develar posicionamientos distintos a los que se dan como evidentes.

Por medio del análisis contrastivo se espera dar cuenta de los enfrentamientos y las alianzas de las distintas posturas de los locutores y los vínculos con el sistema de ideas de los sectores sociales enfrentados en ese momento.

Palabras claves: construcción del acontecimiento-posicionamiento-repercusión social-Teoría de la Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com