ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Politécnico nacional, en un principio estuvo formado por los planteles


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

El Instituto Politécnico nacional, en un principio estuvo formado por los planteles que integraban inicialmente la denominada “institución Politécnica” a la que se añadieron la escuela nacional de bacteriología, parasitología y fermentaciones creada en 1934, que posteriormente se transformó en la escuela de ciencias biológicas y la escuela nacional de medicina homeopática fundada en 1896. Pasaron también a depender del IPN las escuelas que comprendían la preparatoria técnica, la cual se modificó y dividió en dos ciclos de 2 años cada uno: el pre vocacional qué equivale el ciclo básico en enseñanza media y se consideraba como secundaria técnica y el vocacional correspondiente al ciclo básico de la enseñanza media. En el primer ciclo se siguió el mismo plan de estudios en todas sus escuelas y en el segundo operaban escuelas con diferentes especialidades profesionales que corresponden a las de ciencias físico matemáticas, ciencias biológicas y ciencias económicas y administrativas.

En el mes de enero de 1937 se efectuó una ceremonia para inaugurar los cursos del Instituto Politécnico Nacional en el Palacio de Bellas Artes y hasta la fecha se considera como la ceremonia correspondiente a la inauguración oficial del Politécnico.

En el año de 1937 sufriría la antigua Escuela Superior de comercio y la “Miguel Lerdo de Tejada” transformaciones radicales tanto en sus planteles de estudio como en su régimen escolar. La Escuela “Miguel Lerdo de Tejada” se transformará en escuela vocacional para las ciencias económicas y sociales y la escuela superior de comercio impartiría únicamente enseñanzas profesionales y cursos especiales de derivación de la misma rama tales como expertos en cooperativismo, organizador de empresas, etc., de acuerdo al plan ya aprobado.

durante el año de 1937 las obras en construcción del Instituto Politécnico Nacional según proyecto que formuló y que fue aprobado por la oficina de edificios de esta secretaría, obras que están en iniciadas en el local que ocupó la escuela vocacional número 1 (antes Instituto Técnico Industrial) en la prolongación de Lauro Aguirre, Colonia Santo Tomás, D.F.

En el año de 1937 Al iniciar sus labores en Instituto dependiente de él 6 escuelas pre vocacionales en el Distrito Federal, 7 escuelas pre vocacionales en diferentes ciudades de provincia y 4 escuelas foráneas pre vocacionales industriales y comerciales. existen también 4 escuelas vocacionales en la Ciudad de México y la población estudiantil total que asiste a la escuela pre vocacional y vocacional tanto foráneas común en D.F. eran de 13,621 estudiantes. Por lo que se refiere la educación profesional existen las siguientes escuelas: federal de industrias textiles núm. 2 en Villa Obregón D.F.; superior de ciencias económicas, superior de ciencias económicas, política y social, Nacional de Medicina homeopática, Nacional de bacteriología, parasitología y fermentaciones; superior de construcción y superior de ingeniería mecánica y eléctrica. En estas escuelas en 1937 se tenía una población escolar de 1973 alumnos.

Al producirse la expropiación petrolera decretada por el presidente Cárdenas el 18 de marzo de 1938 se presentó en México una situación muy difícil puesto que se habían marchado del país la mayoría de los técnicos que trabajaron en las compañías extranjeras y hubo necesidad de improvisar gran parte del personal. No obstante a partir de 1938, se incrementaron notablemente las actividades de exploración y perforación para lo cual se utilizó personal egresado de diferentes instituciones del país pero en el caso particular de IPN se emplearon Ingenieros y técnicos de la ESIME y de la ESIA. Estas dos escuelas han seguido proporcionando hasta el presente gran parte de personal especializado que labora en la industria petrolera del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com