ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Llano En Llamas


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

Juan rulfo, 1917-1986, escribió dos libros capitales en la literatura hispanoamericana: el llano en llamas y pedro paramo. El primero es un conjunto de cuentos: el segundo, una novela.

Un poco sobre su vida

Nacido en el sur de Jalisco en un época difícil, Rulfo tuvo una infancia marcada por el dolor, pues quedo huérfano de padre a los seis años a causa de ser este asesinado. Estuvo en calidad de interno en una escuela de Guadalajara, y posteriormente se trasladó a la capital del país donde vivía un tío suyo, el coronel David Pérez rulfo, que llegaría a ocupar puestos de cierta importancia en la ciudad de México.

Hacia los veinte años ingreso a trabajar a la oficina de inmigrantes de la secretaria de gobernación. Allí conoció a Efrén Hernández y a Jorge Ferretis, escritores que ya contaban con un prestigio en el medio cultural.

El paso de rulfo por el palacio de Bucareli fue fundamental para su vida de escritor, pues su trato con Efrén Hernández dio cause a su vocación literaria.

En esos años de juventud rulfo padecía una soledad inmensa, que aliviaba en parte se entrega a la escritura. Escribió una primera novela, el hijo del desaliento. Efrén Hernández sufro de esa afición de su colega y lo impulso a continuar, además de recomendarle que buscara una publicación de la novela romance.

A principios de la década de 1940 juan rulfo regreso a Guadalajara como empleado del gobierno allí en ese lugar conoció a Antonio Alatorre y a juan José Arreola que impulsaban la revista pan entre otros, pero en 1945 se regresó a la capital del país iniciando con la Goodrich-Euzkadi iniciando así una relación de trabajo que duraría varios años.

NOS HAN DADO LA TIERRA

La historia narra a unos campesinos que van caminando hacia sus nuevas tierras, las que les ha dado el gobierno pero esas tierras “no es cosas que sirvan” como lo expresan es un cuero de vaca no hay nada, ni pájaros ni animales ni nada solo es tierra dura, ellos se sentían muy consternados porque pensaban como iban a plantar sus cosechas porque allí no se daría nada, solo se miraba una nube negra parecía que iba llover, callo una gota pero fue por equivocación porque en el llano no llueve los vientos del pueblo espantaron a la nube y la gota caída solo quedo la mancha que se consumió rápidamente por el llano sediento, esta es la tierra que nos han dado.

LA CUESTA DE LAS COMADRES

Era un pueblo manipulado por los Torricos nadie en el pueblo los quería aceptó una persona él era su amigo. Nadie quería a los Torricos ni en Zapotlán se creían los dueños de las tierras aunque a cada quien les hallan repartido las suyas. Cada que los Torricos se iban todo el pueblo aprovechaba para salir alas cayes y sacar a su ganado, cuando ellos no estaban era una pueblo normar pero nada más se oían ladrar a los perros todos guardaban sus animales otra vez, poco a poco el pueblo se fue deshabitando.

El único amigo de los Torricos mato a uno de ellos llamado Remigio Torrico, puesto que el un día llego a su jacal donde él se encontraba cosiendo su catre pues tenía muchos hoyos, remigio lo acusó de haber matado a su hermano pero él no había sido, su hermano bajo a Zapotlán donde tenía muchos enemigos en la cantina estaba alardeando y a uno no le pareció entonces lo mato. Remigio no le creyó y el con una aguja de arria que tenía en su cuarto la que brillo a la luz de la luna y se la encajo al pobre de remigio que se estremecía como gusano le causo lastima así que se la encajo de nuevo por donde su corazón y murió de inmediato, lo fue a tirar a un rio, eso paso por allá por octubre.

ESQUE SOMOS MUY POBRES.

Esta historia es narrada por un niño, cuenta que su vida va de mal en peor se acaba de morir su tía y ahora esto, un aguacero callo echando a perder sus cosechas y para acabarla a la vaca de su hermana tacha se la acaba de llevar el rio. Ese día se levantaron viendo todo el desastre que había dejado el aguacero y fueron al pueblo donde nos dijeron que habían visto ala serpentina en el rio el sabía que la serpentina era muy distraída pensó que se acaba de levantar y fue caminando nada más esperaban que el rio no se hubiese llevado el becerrito también, diario andaba con la serpentina, tacha cuando escucho lo de la serpentina se echó a llorar porque era su amiga esa vaca era con lo que se distraía. Su papa estaba preocupado de que la tacha ahora que no tenía ala serpentina se fuera de piruja como sus otras dos hijas, no sabe por qué salieron a si ya que en su familia siempre había temor a dios pero ellas dos eran unas descarriadas su adre siempre lloraba preguntándose que había hecho mal, una su papa las encontró con los novios arriba y las corrió de la casa y se fueron de pirujas a otro pueblo. Solo esperaba que la tacha no se hiciera a si ya que no tenía ala serpentina, que no se fuera a descarriar, porque ya estaba creciendo ya se le veían las chichis, tacha seguía llorando por su vaca y el sola la abraza para consolarla.

EL HOMBRE

Relata la historia de un hombre con aspecto cansado adentrándose a un cerro, donde nadie lo conoce, “no debí matarlos a todos” se dice, pero ya lo había hecho él no podía saber estaba demasiado obscuro como para saber quién era quien. Aparte a si esta mejor so habría quien les llorase. Seguía huyendo y no se dio cuenta que lo perseguían, llego con un borreguero al que le conto la historia pero, era solo eso un borreguero él no sabía nada. Un día se miraba un cuerpo por el rio, era hombre estaba muerto.

EN LA MADRUGADA.

El señor esteban trabajaba para Don Justo quien era el dueño de casi todo el pueblo, Esteban cuidaba ganado, tenía un humor un poco insensible con los animales ya que los trataba de la patada.

Don Justo Brambila es amante de su sobrina margarita, un día al salir del corral donde él y margarita habían tenido sexo se encontró a esteban golpeando brutalmente a un becerro quien estaba alado de su madre. Al percatarse de esto Don justo quien también tenía un humor de los mil demonios se enojó bastante y golpeo drásticamente al viejo esteban. Al día siguiente encontraron a Justo Brambila muerto en el mismo lugar donde había golpeado a don Esteban, y este es acusado de su asesinato “lo llevan a juicio” y exclama no recordar haberlo matado que quizás fue el coraje el que asesino a Don Justo pues como ya se dijo tiene un humor pesado.

Talpa

Tanilo, un joven enfermo con mucha fe y devoción a la virgen de talpa, tenía una esperanza de que yendo a visitar a la virgen seria curado de su enfermedad. Tiene una esposa la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com