ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Mexicano


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

El Milagro Mexicano es un período de la historia contemporánea de México, transcurrido entre 1940 y 1971 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente.

Este periodo inició en la segunda guerra mundial, en la que México enviaba materias primas a los aliados, y a cambio recibía maquinaria y tecnología.

proximadamente México mandaba el 78% de materia prima a estados unidos y nos regresaba un 83% de productos manufacturados. Estas cifras fueron casi al final de la guerra, después llego casi al 90% de exportación e importación. Entonces la contribución de la industria era mayor que la de la agricultura.

se da lugar a uno de los más grandes logros en el siglo XX “la expropiación petrolera”. Para mi uno de los más grandes logros y significativos que llevo a este país a ser uno de los primeros en la industria del petróleo con una compañía que ya conocemos “Pemex” (petróleos mexicanos). Llego a ser una de las primeras 10 a nivel mundial.

Las otras compañías que tenían las concesiones o el monopolio del petróleo mexicano tuvieron que marcharse y dejar nuestro país

termina el cardenismo pero vemos cómo influye el legado cardenista en el periodo de Manuel Ávila Camacho.

n ese tiempo se pensaba que se trataba de un nuevo tipo de maximito que estaba por llegar, en este caso sería cardenista pero no fue así

Ávila Camacho aleja claramente a cárdenas de toda injerencia directa a pesar que llego a desempeñarse como secretario de defensa, parece ser que claramente cárdenas no quiso entrometerse, dejo que Ávila hiciera lo que mejor creyera, pareciera que confiaba en su postura como presidente y en sus ideas a pesar de que no fueran por el mismo rumbo.

Entramos en una etapa donde la situación económica tuvo un crecimiento y después una disminución en cuestión de exportaciones, claro está que México empezando la segunda guerra mundial comienza depender directamente de estados unidos en cuestión de exportaciones e importaciones pues el mercado europeo se cierra para México.” México tenía el 23% de sus exportaciones y el 29% de sus importaciones. Esto provoco que México, acudiera a comprarle toda la manufactura y tecnología a estados unidos, si antes de la guerra el país vecino ya tenía un papel de importaciones con México después de que comenzó la guerra la relación de comercio fue sumamente significativa,

• Fue a partir de la segunda guerra mundial, que México comenzó a crecer y tener una relación comercial con estados unidos de América.

Al comenzar la guerra Europa cerró su mercado, en el cual México mandaba buena parte de sus exportaciones, y compraba importaciones.

Y Estados Unidos se convirtió en el principal comprador de materia prima, y nos daba maquinas de producción, maquinaria y vehículos para la agricultura, la industria, la industria, los servicios y las obras públicas.

• 4. A esto se le sumaba la entrada de inversiones extranjeras a México en buca de refugio, esto provocó que en la decada de los 40 se reactivara la economía.

Durante la guerra mundial, en el país había optimismo y euforia:-las industrias aumentaban las ganancias, las ciudades crecían y se pavimentaban las calles, la electricidad, el drenaje y agua potable, esto transformaba la fisionomía del país.

Se podía disfrutar en los restaurantes nuevos y centros nocturnos que empezaron a entrar a la ciudad de México.

• 5. Al principio el regreso mundial a la paz resultó desfavorable económicamente hablando para México, pues Estados Unidos ya regresaba convertido en un nueva potencia económica mundial, ya no necesitaba productos importados para Mexico, ésta fue la primera crisis que enfrentó el gobierno de Miguel Alemán.

Se tenía la esperanza de que occidente pusiera los ojos en los países subdesarrollados, pero esta esperanza se derrumbó gracias al Plan Marshall (fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo).

• 6. Llegó la inflación a los precios del vestido que subieron hasta un 152%, y los alimentos en un 104%.

A esto se le suma la fiebre aftosa que atacó al ganado.

• 7. La situación se enfrento a través de impulsos al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com