ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercosur


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Grandes perspectivas se la abren al país con el ingreso al MERCOSUR formado, por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, estando Bolivia por formalizar su ingreso el próximo año. No obstante, asiste a las reuniones, otro que hará su ingreso es la República de Ecuador. Venezuela ingresa con su alto desarrollo petrolero con la más alta reserva de petróleo mundial.

Esta ventaja, indudable, que tiene nuestra patria debe ser aprovechada hasta el máximo, para ello necesitamos, “sembrar el petróleo”. Con esto se quiere decir que debemos industrializar aguas abajo nuestro crudo, transformando millones de barriles de petróleo en productos. Tales como polímeros para hacer fibras de nylon y de polyester y con ellos se producen una serie de artículos de gran demanda, no sólo en MERCOSUR sino mundialmente.

Sabemos que las ventajas comparativas económicas de los países integrantes de MERCOSUR distintos a Venezuela en muchas materias son mayores que las de nuestro país, así por ejemplo, su ganadería, siembras agrícolas, sus industrias textiles del algodón, sus tenerías y hasta el calzado son mejores que las nuestras.

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE, es un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros. Este Sistema se basa en la utilización de una moneda virtual “sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros (en el ecuador se realiza en dólares).

El MERCOSUR

Las raíces del MERCOSUR son los acuerdos firmados entre Argentina y Brasil en la Declaración de Iguazú en 1985 donde se expresaban las intenciones de enfrentar en forma coordinada problemas comunes, fortalecer los sistemas democráticos y reducir la desconfianza política y tensiones militares mutuas. Este intento fue implementado mediante el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE), donde las asimetrías en el terreno económico fueron superadas por las coincidencias de orden político.

El acuerdo que no tenía un objetivo de liberalización comercial amplia, ni incluía aspectos referidos a la coordinación de políticas económicas, se instrumentó mediante la negociación de protocolos sectoriales.

La fase de integración se consolidó en 1988 con la firma del Tratado de Integración Cooperación y Desarrollo cuyo objetivo planteaba la creación de un área económica común en un período de diez años; también se incluyeron temas tales como: armonización de políticas sectoriales y la necesidad de coordinar políticas monetarias, fiscales, cambiarias y de capitales.

A fines de los ´80 debido a los cambios gubernamentales de cada país se produjeron desregulaciones en distintos ámbitos económicos. Por lo que en 1990 se firma el acuerdo de complementación económica que revigoriza el proceso de integración; el acuerdo abandona los principios de flexibilidad, selectividad, equilibrio en el intervalo y gradual ismo. El cambio en la política de integración significaba el paso desde un objetivo de área del libre comercio hacia la confirmación gradual de una unión aduanera y posteriormente un mercado común.

Finalmente, a inicios de marzo de 1991 con la incorporación de Paraguay y Uruguay se firmó el Tratado de Asunción ampliando el bloque de integración.

La Estructura Institucional del MERCOSUR (2010) está Constituida por:

Consejo del Mercado Común.

Grupo Mercado Común.

Comisión de Comercio.

Parlamento del MERCOSUR.

Foro Consultivo Económico y Social.

La Secretaria del MERCOSUR.

Sistema de Solución de Controversias.

IMPORTANCIA DEL MERCOSUR PARA EL MUNDO

La importancia del establecimiento del Mercosur no solo radica en una Libertad Comercial, sino que también se garantiza la Libre Circulación entre los países pertenecientes, por lo que los ciudadanos tiene libertad para poder entrar y salir de dichos países con una documentación en común, siempre y cuando estén en cumplimiento de las Legislaciones correspondientes a cada país y los tratados.

En lo que respecta a actividades económicas, encontramos que el Mercosur es uno de los bloques que tiene una mayor producción de alimentos en todo el mundo, contando con un Producto Bruto Interno que asciende hasta los 3 billones de dólares (lo que representa el 82% de América del Sur), además de contar con unos 270 millones de Habitantes sobre una superficie de unos 13 millones de Kilómetros Cuadrados, lo que podría definirse como el 70% de Sudamérica.

La moneda única sudamericana es una moneda propuesta para ser la moneda de curso legal en los doce países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones. Fue propuesta y respaldada por varios presidentes de los Estados interesados, como Hugo Chávez, Alan García, Evo Morales y Rafael Correa, a imagen del euro de la Unión europea.

La misma sería emitida por el Banco del Sur, reemplazando así a las siguientes doce monedas: Peso argentino, Boliviano, Real brasileño, Peso chileno, Peso colombiano, Dólar estadounidense (en Ecuador), Nuevo sol peruano, Guaraní paraguayo, Dólar surinamés, Peso uruguayo y Bolívar venezolano.

No existe todavía una denominación ni una puesta en vigor oficial, aunque según estimaciones del ministro de economía ecuatoriano, Fausto Ortiz, la moneda podría crearse en «cinco u ocho años Algunos de los nombres propuestos han sido: cóndor, peso americano, latino, pacha, sucre, colombo y peso-real, "austral", entre otros.

El año 2010 comenzó con importantes avances en la concreción del SUCRE, se realizaron las reuniones de Comisionados Presidenciales del SUCRE, el II Consejo Ministerial del Banco del ALBA y la I Reunión del Consejo Monetario Regional del SUCRE. Estas reuniones técnicas tienen como objetivo materializar la decisión política de los gobiernos y países del ALBA de liberarse progresivamente del yugo del dólar.

El Ministro Alí Rodríguez Araque ha subrayado que la implementación del SUCRE resulta una respuesta necesaria ante la crisis financiera mundial, ya que en la medida en que se vaya sustituyendo el uso del dólar, se irá fortaleciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com