ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Primario Agroexportador


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

-EL MODELO PRIMARIO AGROEXPORTADOR

La conformación del centro-periferia  características

Las actividades económicas entorno a las exportaciones de bienes primarios, en algunos casos se trataba de un solo producto que proporcionaba la mayor parte de los ingresos (tales como el azúcar cubano) . En otros países, las exportaciones eran mas de un producto como en el caso de Argentina que exportaba carnes, lana y cereales.

En cada país un grupo muy REDUCIDO de la población concentraba la mayor parte de la riqueza son las ELITES que controlaban la mayor parte de los medios de producción( la tierra) o socios menores del capital extranjero en la explotación de los recursos minerales.

Los estancieros en argentina o los hacendados en mexico, eran las elites que se encontraban a gran distancia social del resto de la población.  relación privilegiada con el capital extranjero – el control que imponen sobre los nuevos estados nacionales en america latina.  estado capturado: para reflejar que los grupos dominantes controlaban o manipulaban los ordenadores políticos en su beneficio directo.

Capital extranjero  cumplia un rol fundamental en la articulación de las actividades económicas en la región asi como también ayudaba a consolidar un estado

Preferían vincularse con la construcción de la INFRAESTRUCTURA básica de transporte y comercialización, dejando a las elites locales el control de la tierra.

Origen de las inversiones  los británicos llevaban la delantera por amplia ventaja en el siglo 19, después de esa fecha los estaunidenses se transformaron en una competencia seria.

Los británicos invertían en la infraestructura, mientras que los estaunidenses invertían en emprendimientos productivos directos, como en la propiedad de ingenios azucareros en Cuba.

CARACTERISTICAS DEL MODELO AGRO EXPORTADOR:

- El crecimientos económico se realacionaba con la exportaciones de bienes primarios.

- Un grupo reducido concentraba la mayor parte de la riqueza.

- La sociedad se organizaba de manera dual: las relaciones semiserviles en su articulación interna y el vinculo capitalista en su relación con el centro.

- El estado obedecía principalmente a los intereses de los grandes propietarios terratenientes que confluían en un mismo grupo social con los grandes comerciantes exportadores y importadores.

- Las inversiones extranjeras invertían en la infraestructura para asegurar la provision de bienes primarios.

4- EL MODELO AGROEXPORTADOR EN NUESTRO PAIS

Como en el resto de latinoamerica fue necesaria la construcción y extension de via ferreas para que se consolidara el nuevo modelo productivo que alcanza su madurez en el siglo 20.

La integración plena al mercado mundial facilitada por los adelantos tecnológicos consagro a la REGION PAMAPEANA como la primacia económica.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com