ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Socialista


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

EL MODELO SOCIALISTA DE CÁRDENAS

El Cardenismo fue el periodo de la Educación Socialista.

Lázaro Cárdenas del Río fue Gobernador del Estado de Michoacán de 1928 a 1932. Durante este periodo prestó atención en el reparto de la tierra y la mejora laboral de los trabajadores, pero básicamente combatió el analfabetismo con la llamada Cruzada Educativa por todo el estado de Michoacán.

Al hacerse presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el periodo que comprendido de 1934 a 1940, brindó su apoyo a la Educación y a la investigación.

En este período, se crearon instituciones educativas que hasta la fecha son importantes para nuestro país, como el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Educación Física.

Se puede observar que la educación socialista tiende a la superación del individuo y a la alfabetización de las clases desprotegidas como los indígenas y comunidades rurales, sin embargo la mirada de la Política Nacional, siempre ha sido la de capacitar a la masas, para que más tarde accedan como obreros calificados que apoyen la economía del país mediante la producción.

El General Cárdenas tuvo como propósito hacer de México un país socialista para lo cual necesitaba que los profesores se formaran conforme a las teorías de Marx.

Las tareas docentes de los profesores, principalmente los rurales, consistieron en enseñar a leer, escribir, operaciones básicas matemáticas, y primordialmente mostrar cómo se debían conformar los comités agrarios campesinos.

Mediante la alfabetización de los pueblos indígenas, la educación socialista pretendía vincular la Escuela como proceso de producción Nacional, de ésta manera se generaría la construcción de una sola clase social Mexicana.

Se considera que la Educación Socialista en su momento histórico, tuvo mucha relevancia para el docente, puesto que él era el encargado de acercar a los sectores desfavorecidos, la oportunidad de acceder a una forma diferente de vida, puesto que el presidente Cárdenas siempre estuvo dispuesto a brindar las facilidades de formar y calificar a las personas que lo requerían.

Sin embargo la mayoría de la población y no por falta de interés se encontraba imposibilitada para acceder a ella, debido a las condiciones precarias del país.

La Educación Socialista no progresó y aunque ésta se implementó de manera gratuita, desafortunadamente la clase proletaria difícilmente accedía a ella, los niños no podían asistir a sus clases, y si lo hacían era de forma irregular, puesto que la generalidad de la población se encontraba sufriendo diversas enfermedades como: anemia, tuberculosis, amibiasis, etc., provocadas por la insalubridad y escasez económica en que vivían.

Los libros de texto que se utilizaban en las Primarias, ayudaron a cambiar la ideología de las masas, debido a que en ellos se hacía énfasis en el análisis y critica de la sociedad en la que se vivía en los años 30. Con esas prácticas, se despertaron conciencias que observaban la necesidad de un cambio, mismo que dio lugar de manera importante, a la necesidad de una reestructuración social permanente, invitaban a una superación, a la que sería posible acceder, si se culminaba la Educación primaria, sin embargo es lamentable que en ese momento los libros presentaban gran auge de las tendencias morales.

Al hacer una reflexión de los procesos educativos vividos en este periodo se puede observar claramente que las expectativas que en un principio tenían los obreros y campesinos respecto a la Educación de sus hijos se desvaneció, pues la gran mayoría de los alumnos no tenia las posibilidades económicas para asistir o terminar sus estudios de primaria, los que con grandes esfuerzos lograban concluir el sexto grado, podían acceder a laborar al igual que sus padres como obreros, e incorporarse al trabajo de las fábricas o talleres donde eran objeto de explotación, los demás estaban destinados a seguir sumidos en la pobreza.

La maravillosa manera en que el docente era respetado fue crucial y admirable, ya que sus palabras y decisiones tenían repercusiones sociales; sobre todo el maestro rural era visto como un portador de sabiduría y de buenos augurios, para los campesinos representaba un líder auxiliar que brindaba orientación para mejorar sus comunidades

En 1934, durante el gobierno del Presidente Cárdenas, se reformó del Artículo 3º Constitucional, el cual propone que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com