ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Productivo Socialista


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  4.761 Palabras (20 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 20

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

La economía socialista es la segunda línea estratégica planteada por nuestro líder dentro del Plan Nacional Simón Bolívar. Acotamos que este tipo de análisis no le compete de manera exclusiva a los economistas pero si es importante destacar que es necesario inventar. No existen modelos algunos a seguir. Toda revolución que se precie de serlo, debe crear su propia política económica. Las experiencias de otros son sólo eso: experiencias de las que podemos sacar algunas enseñanzas.

La creación de un Poder Ejecutivo Popular con los Consejos Comunales puede ser parte importante de esta inventiva necesaria. El fortalecimiento inusitado del movimiento cooperativista también apunta hacia la colectivización de los medios de producción en una fase transitoria. El respaldo decidido a la pequeña y mediana industria contribuye igual a la proliferación de una amplia masa de pequeños propietarios generadores de empleos alternativos y tecnologías intermedias muy necesarias en estos momentos de despegue productivo. Por supuesto que todo esto va combinado con una sana y soberana propiedad estatal sobre los principales medios de producción nacionales, léase minas e hidrocarburos y otros bienes naturales, sin los cuales sería imposible avanzar en nuestro proyecto.

El modelo productivo socialista debe partir de la expropiación y nacionalización de los grandes monopolios capitalistas, que definitivamente supere el capitalismo rentístico y parasitario del que solo se beneficia el conglomerado bancario y financiero, desafortunadamente favorecido por políticas macroeconómicas que enriquecen a los compradores de títulos de deuda pública con jugosas tasas de interés. Un nuevo modelo productivo socialista debe propiciar el desarrollo de nuestra industria, de la economía de servicios, del aparato tecnológico y de la agricultura. Economía del conocimiento.

Prácticamente en cualquier literatura que se consulte se encontrará el reconocimiento claro de que a partir de los años 80 la economía de los países desarrollados comenzó a entrar en una etapa diferente, en la que el conocimiento comenzó a ser el activo económico principal. Se le categoriza como una "Tercera Revolución Industrial", identificando la primera como aquella que dio origen a la industria en la Europa del Siglo XVIII; y la Segunda en el Siglo XX como el ascenso de la economía movida por el petróleo, la electricidad y la producción industrial masiva y en serie. Ahora esta tercera se califica como Revolución Cientiífico- Tecnológica.

El primer paso para implementar una economía socialista es saber en que se diferencia de una economía capitalista de mercado que sufrimos actualmente. Según Heinz Dietrich, las diferencias principales son seis y son las siguientes:

Los cuatro elementos de la democracia económica: 1.- La incidencia real de los ciudadanos en las decisiones macroeconómicas. Ejm.: El Presupuesto Nacional; 2.- La incidencia real de los trabajadores en las decisiones microeconómicas (la empresa), particularmente sobre la tasa del plus trabajo, que decide el grado de explotación de la mano de obra y la tasa de inversión; 3.- La incidencia real de los ciudadanos en las decisiones económicas de la comunidad, por ejemplo las decisiones del presupuesto participativo a través de los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas y los Consejos Comunales, etc.; 4.- La Planificación Económica sobre esas incidencias en las mayorías.

Otros analistas han planteado las siguientes diferencias:

Capitalismo

Dominio absoluto de la propiedad privada de los medios de producción, es mayoritaria cuantitativamente y fundamental cualitativamente. La forma dominante es el sector privado.

El empresario (dueño de los medios de producción) tiene derecho a utilizar los medios de producción, apropiarse del producto y enajenar una parte o totalidad de la empresa. Determina las relaciones de producción, como se distribuye el ingreso entre consumo e inversión, estas decisiones se toman en función de los medios de producción y va a determinar la estructura de clases sociales.

Socialismo

- El Estado es el dueño de la mayor parte de los medios de producción, todo lo que tiene que ver con el patrimonio productivo.

El Estado es el titular jurídico de los medios de producción

B) Los mecanismos de asignación de recursos Capitalismo

- El rasgo más importante del capitalismo es que el mercado es el encargado de asignar los recursos productivos.

" Existencia de agentes económicos. Existen agentes económicos distintos y van a funcionar de manera que obtengan el máximo beneficio.

Las decisiones se adoptan en la esfera microeconómica, por agentes que asumen riesgos. Además, la demanda externa a la empresa debe ser satisfecha.

. Los precios. Son la variable más económica desde el punto de vista del funcionamiento del mercado. Son la vía fundamental a través de la cual los agentes económicos reciben información. La información es lo que permite tomar decisiones.

" El papel del Estado, el Estado sirve al sector privado. El Estado participa activamente en calidad de regulador no tanto como productor. Regula mediante las distintas políticas económicas..

Socialismo

- El instrumento básico es la planificación.

" El Plan por definición excluye el mercado

C) El sector exterior en la economía

- Capitalismo

- En el capitalismo el proceso de internacionalización se lleva a cabo a través del comercio

- El factor fundamental es la competencia, sino se eliminan los aspectos por los cuales el capitalismo articula el mercado internacional. La concentración de capital exige un mercado global para que las operaciones sean rentables. El capitalismo es un sistema que busca un beneficio y tienes mucho que ver con la inversión directa.

- Socialismo

" Las transacciones comerciales forman parte de la planificación. La planificación valora las capacidades productivas y luego las necesidades de importación. Las economías son de oferta y no de demanda. Si todo se puede cubrir con recursos disponibles no habrá comercio exterior. Las exportaciones son una variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com