ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA: ANALISIS DEL IMPACTO DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA EMPRESA PÚBLICA, PRIVADA Y DE ECONOMIA SOCIAL

El Modelo Socialista productivo propone la transformación de la sociedad venezolana con el propósito de eliminar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales. Con esta nueva forma de economía se pretende lograr una distribución más equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificación de la economía por la vía de las empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas. En este concepto de empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagónico. Sus fundamentos se encuentran expresados en el proyecto nacional Simón Bolívar (2007-2013).

La nueva ética socialista es una de las siete líneas estratégicas del Plan de Nación, que incluye también la suprema felicidad (políticas de bienestar social), democracia protagónica y revolucionaria, nueva geopolítica nacional e internacional y potencia energética mundial. Pero el componente que implica el cambio estructural para transformar la sociedad es el que se refiere al modelo productivo socialista.

El modelo productivo socialista pone énfasis actualmente en la soberanía alimentaria y la ciencia y tecnología para potenciar los recursos naturales y desarrollar la capacidad humana de producir bienes para satisfacer las necesidades de la población de manera sostenible.

Se puede desprender de este plan, que el modelo productivo socialista está conformado por Empresas de Producción Social, las cuales surgen de la multiplicación y crecimiento de las múltiples experiencias, todas exitosas, de unidades asociativas y de la transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas convertidas en empresas de producción social. Pudiéndose observar que en este tipo de unidades de producción, los trabajadores se benefician del excedente económico resultante, ya que es repartido en forma equitativa en proporción al trabajo desempeñado y no al capital que hayan aportado

Entre los objetivos del modelo productivo socialista se pueden mencionar:

1.-Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del

Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.

2.-Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria

3.-Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir

Diferencias en el acceso al conocimiento

4.-Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com