ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Productivo Socialista


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 15

Índice General

Introducción…………………………………………………………………………………………………….……………….3

Enfoque Modelo Productivo Socialista……………………………………………………………………..………4

Objetivos del Modelo Productivo Socialista ………………………………………………………………..……8

Estrategias y Políticas del Modelo Productivo Socialista. ………………………………….……………..9

Conclusión……………………………………………………………………………………………………….……………..15

Introducción.

Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en 1999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios en su estructura social, económica y cultural, la cual dirige a la nación hacia un desarrollo endógeno integral y a una igualdad social, características que representan las bases fundamentales del pensamiento Bolivariano. Para cumplir dichos objetivos se creó un proyecto trifásico denominado "Proyecto Nacional Simón Bolívar" 2007-2013. El proyecto se enfoca en la refundación de Venezuela en una nación socialista, soberana, estable y como potencia energética mundial.

Dentro de esta etapa se propone un nuevo modelo productivo, el cual busca lograr la eliminación de la división social, la estructura jerárquica y la disyuntiva en la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la multiplicación del capital. Donde el nuevo modelo productivo logre la eliminación de la división social existente en el país a través de un plan socialista que satisfaga las necesidades humanas y a su vez la producción equitativa de bienes sin estar subordinado a la reproducción del capital.

La creación de esta riqueza se destinará a satisfacer como ya se dijo las necesidades básicas de toda la población de forma sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. Conservando el Estado, el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

Enfoque del Modelo Productivo Socialista.

Sus fundamentos se encuentran expresados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Este se orienta hacia la construcción de un Modelo Socialista que se propone la transformación de la sociedad venezolana con el propósito de eliminar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales.

Con esta nueva forma de economía se pretende lograr una distribución más equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificación de la economía por la vía de las empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas. En este concepto de empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagónico.

Está enfocado en la satisfacción de la necesidades, que varían según cada región donde el estado tendrá el control de aquellas actividades productivas que sean estratégicas para el desarrollo del país, este modelo estará conformado por la empresa de control social indicada a la función de bienes y servicios que no respondan a una estructura de trabajo sino a la igualdad participativa y protagónica, estas empresas no serán empresas aisladas, sino que encuentran entre todas ella una conexión que le permitirá abarcar diferentes actividades económicas, además que la empresa dedicada a la explotación de los hidrocarburos, delegará poco a poco actividades específicas en las empresas de producción social. Con este modelo se busca la eliminación de la estructura jerárquica actual, estableciendo un modelo productivo socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y nueva forma de distribución de la renta petrolera. También busca la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza, este modelo responde a la productividad respondiendo primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinado a la reproducción del capital, se encargará de satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable con la propia exigencia de nuestra naturaleza en los lugares específicos, las empresas serán basada en el desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se harán principalmente con fundamentos en las cadenas productivas con ventajas comparativas, para un funcionamiento, y una buena producción para la satisfacción de las necesidades de la población.

La soberanía alimentaria implica tener el control por parte del país y tener la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que pueda aportar una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población.

Este proceso de cambio viene a ser el responsable de proveer el sustento material y los recursos económicos al nuevo modelo social, que permite la sustentabilidad y el desarrollo humano de forma permanente. El modelo de producción socialista es una nueva iniciativa que ha surgido en el continente Latinoamericano, sobre los modelos de desarrollo en el siglo XXI, en donde los países o gobiernos de los mismos, definen sus propias propuestas socialistas. El proceso de transición venezolana se sustenta en un intercambio de actividades productivas donde las riquezas generadas por la producción serán genuinamente planificadas y cada vez más justas, equitativa, solidaria de manera eficiente y oportuna, que incluyen una acumulación de esfuerzo fundamentado en el trabajo productivo.

El modelo Productivo Socialista se puede distinguir en varios ámbitos, como lo es: la creación del poder ejecutivo popular con los consejos comunales que son parte importante para el desarrollo y el progreso del pueblo, el fortalecimiento de las cooperativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com