ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio Como Institución Jurídica En Roma


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

El Municipio Como Institución Jurídica En Roma

El municipio como institución jurídica nació en la era del imperio romano, cultura de la cual provienen casi todas las instituciones jurídicas del mundo occidental, Teresita Rendón menciona: “Al derecho romano se le califica, encomiásticamente como la propia razón escrita aquí por primera vez, se encuentra la figura del municipio como institución jurídica”.

El pueblo romano tiene su origen en tres grupos étnicos; latinos, sabinos y etruscos; los cuales se dividieron en 3 tribus que formaron el popolus romanus quiritium, siendo estas las de los ramneses, titienses, luceres, la conferencia de estas 3 tribus fue la que integro la ciudad romana, en comitia curia que era la asamblea publica y que finalmente formaba el estado romano.

Podemos afirmar que el derecho municipal escrito surgió en roma hacia el siglo VI a.C., además el municipio adquirió con su propia legislación un carácter diferente al del estado; es decir que aunque forma parte integrante; el estado a su vez le distinguió al municipio sus propias funciones. En roma existían clases sociales predominantes: los patricios y los plebeyos; los primeros controlaban el sistema electoral y con ello la concentración del poder en manos de una aristocracia. La ciudad de roma constituyo un estado hostil a toda reforma que desquiciara su organización aunque esto se constituyó muy pronto en un obstáculo para el progreso social.

Durante mucho tiempo hubo en roma una doble serie de derechos: senatos-consultos para los patricios y plebiscitos para la plebe. Aunque ni la plebe obedecia a los senatos-consultos, ni los patricios a plebiscitos, había dos pueblos en roma. Solo ante el enemigo, la cuidad era única e indivisible.

Roma se valio de la fuerza de la intriga y de su habilidad para ir dominando a los municipios que iban conquistando. Moises Ochoa Campos dice:

Al principio la dominación romana no pretendio formar una sola nación dando a los pueblos dominados ingresos en el estado romano. In civitate, sino que estableció un dominio político. Imperium como expresión de todos los poderes.

Para ello crearon dos fórmulas mediante las cuales lograron imponer su dominio:

  1. Los súbditos, dediti
  2. Los aliados, foederati o socii.

Los súbditos entregaron al pueblo romano sus personas, sus murallas, su aguas, sus casas, sus templos, sus dioses, no solo renunciaron a su gobierno municipal, sino que renunciaron a su religión y a su derecho privado.

Los aliados invocaban la formula socii, es decir entregaban el poder político sin luchar, y entonces podían conservar sus instituciones, seguían conservando la organización de sus ciudades, mantenían sus leyes, sus magistraturas, el senado y sus jueces.

Esta fue la forma como roma crea al municipio y va conformando sus características; hay que entender que es a través de la formula socii como una comunidad subordinada al imperio conservaba su autonomía, por medio de dos leyes: la julia municipal 90 a.C. y la plautia,  papira 89 a.C., es en esta donde desaparece la distinción entre municipios y ciudades confederadas.

El Municipio En América

El municipio tiene un origen eminentemente jurídico, el municipio no surge en América.

Cristóbal colon salió del puerto de palos de morguer en 1492 en busca del país productor de oro, plata y especias de todo género que eran grandemente demandadas por el comercio de Europa; el resultado de ese viaje fue el descubrimiento de las tierras que producían o podían producir, en abundancia no imaginada, todo lo que los descubridores querían para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com