ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Jurídicas del Derecho Romano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

Instituciones Jurídicas del Derecho Romano[pic 1]

21 de Febrero 2016

El Senado.

Actualmente se conoce como “senado” a la reunión de 128 personas elegidas de todas los estados de nuestra república o también a la institución en donde dichas personas se reúnen para discutir temas de importancia nacional como son los presupuestos, ratificación de leyes, declaración de guerra, etcétera. Pero, ¿cuál es el origen de esta institución?

Como primer punto tenemos que remontarnos a la antigua Roma, en la etapa de la monarquía, el rey para tener una cierta aceptación por parte de las familias ricas, crea un órgano con la facultad de orientar al rey en las decisiones, es decir, facultad puramente consultiva pero sin poder vinculante, los datos nos reflejan que el inicio de esta institución ocurrió en el periodo del primer rey, Rómulo, con un número inicial de 100 patres familias, el número aumenta a 200 con Tarquino el Antiguo y después a 300 con Servio Tulio.

Como segundo punto tenemos la etapa de la república en la cual el número aumenta a 600, pasando a 900 con Julio Cesar y a 1,300 con Marco Antonio, en esta etapa es donde el senado adquiere más prestigio pues en la etapa de imperio solo será un instrumento del emperador. En la república les correspondía a los cónsules nombrar a los senadores pero después de la “Ley Ovinia” esta facultad fue otorgada a la figura del censor quienes elegían a senadores de entre los magistrados más dignos del último lustro, también es aquí donde la población plebeya puede ingresar al senado, los cargos en el senado eran vitalicios salvo que demostraran mala conducta.

Como último punto está la etapa del imperio, fue aquí donde se redujo el número de senadores a 600 y estos eran nombrados por el emperador. Fue aquí donde el senado pierde gran parte de su poder en las cuales se encontraba el manejo de las relaciones exteriores y ahora todo eso estaba a cargo del emperador.

Con los datos que nos ofrece la historia podemos deducir por qué actualmente el senado sea un puesto de poder tan anhelado y la razón de que estos puestos sean manejados por una cierta aristocracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com