ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Marco Comparativo

Para la presente fracción de nuestra trabajo, compararemos a nuestro país con España quien fue de quien se hizo independiente y así como pudo variar sus actos, costumbres en este caso en cuanto a las atribuciones asignadas a este tan importante órgano de gobierno que esta mas cerca de la población que es el municipio.

• Función administrativa del Cabildo Español: Las principales atribuciones encomendadas a los Ayuntamientos fueron: Obras publicas, cuidado y mantenimiento de puentes y caminos, agua potable, alumbrado, plantación de árboles, la atención de los servicios públicos, vigilancia de mercados, ventas y mesones, dar concesiones para vender pan y carne y la organización de alhóndigas y pocitos.

En la colonia la iglesia tenía a su cargo los cementerios y los hospitales.

Los bienes que integraban el patrimonio del Municipio eran:

Bienes de uso común: Son las fuentes, las plazas, los mercados, los ríos, montes, etc.

Bienes propios: Los bienes que eran los que brindaban productos al Ayuntamiento para los gastos públicos.

Arbitrios: Eran impuestos que percibían los Ayuntamientos, tienen su origen en las facultades discrecionales del Rey, así la ley señalaba que el rey tenía la facultad de acuerdo con su libre arbitrio, es decir imponía contribuciones a quien el quisiera.

Función Legislativa del Cabildo Español: A falta de una Ley general que regulase la vida en los municipios, se dejó en libertad a las autoridades locales para que ellas regularán su vida vecindal. Los aspectos sociales, económicos, así como diversos aspectos de la vida vecindal, eran regulados por el Ayuntamiento a través de disposiciones y acuerdos de observancia general.

Las ordenanzas prevenían de que no se echaran inmundicias en las calles, que no se tirara agua ni basura en las calles, que los perros estuvieran amarrados, que las vacas no estuvieran en las casas de la ciudad, otras prohibían la portación de armas.

La ordenanzas también regulaban actividades de los albañiles, carpinteros, cereros, calceteros, carniceros, surtidores, maestros de escuela, hierberos, zapateros, zurradores, harineros, hiladores, herreros, cerrajeros, entre otros.

Función judicial del Cabildo Español: En las ordenanzas se disponía que en cada Villa debía haber dos alcaldes con jurisdicción civil y criminal.

El Ayuntamiento de Veracruz de 1519, fue la fuente de poder que sustituyó la ausencia del soberano y ordenó la conquista de México, los ayuntamientos eran instrumentos de Cortés, los cabildos del Ayuntamiento de México se celebraban en su casa.

Pero el 4 de Diciembre de 1786, se promulga la Ordenanza de Intendentes, dicha ordenanza modificó profundamente la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com