ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

EL MUNICIPIO EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE

El marco jurídico de la nueva organización política se inicio durante el movimiento de Independencia. Es decir, a partir de ese momento se considero crucial para la vida del país, ya que es ahí donde surgen nuevos deseos de cambio. Al inicio del siglo XIX, por causa de la invasión de las tropas francesas en España, la Corona dejó de ser la fuente de legitimidad del Sistema Colonial, por lo que los criollos, cuya influencia era evidente en los ayuntamientos de América intentaron ganar para su causa el poder que ya no pertenecía a España y por ello, a través del Ayuntamiento de la Ciudad de México, del regidor Primo de Verdad y Ramos, sustento la tesis de que el ayuntamiento debía resumir la soberanía y convocar a la creación de una nación independiente.

Constitución de Apatzingán

Elaborada en 1814 por el Congreso de Anáhuac, bajo la dirección de José María Morelos, el presente ordenamiento sólo toco muy poco el problema del Municipio al establecer que en cada uno de los pueblos, villas y ciudades continuarían respectivamente los gobernadores y repúblicas, ayuntamientos y demás empleos, mientras no se adoptara otro sistema; a reserva de las variaciones que oportunamente introdujera el Congreso, consultando el mayor bien y la felicidad de los ciudadanos.

Constitución de 1824

El 4 de Octubre de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, estableciéndose la República Federal en el artículo IV que dispuso: “La Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa, popular y federal. Con 19 estados, 4 territorios y un Distrito Federal”. Al no hacerse referencia a la forma de gobierno local, dejó en plena libertad a los estados para organizar sus gobiernos y administraciones, regulándose los municipios por la normatividad de la Constitución de Cádiz. Aunque la presente Constitución no reconoció específicamente al Municipio, dejó en libertad a los estados de la recién formada Federación para que en uso de sus facultades legislaran sobre la materia. Entonces el municipio persistió gracias a que los recién creados estados federados tomaron como modelo la Constitución de Cádiz de 1812.

Constitución de 1836

Cabe señalar que el Municipio mexicano en los primeros tiempos del México independiente sufriría variantes, ya que apenas 13 años después, con la Constitución centralista de 1836, se suprimieron los ayuntamientos y los pueblos fueron administrados por Jueces de paz, Prefectos y Subprefectos. Y efectivamente así fue: en 1836 se promulgaron las Siete Leyes Constitucionales las cuales dieron las bases de funcionamiento del nuevo régimen centralista. A través de estas leyes se dividió el territorio de la República en departamentos, éstos en distritos, a la vez organizados en partidos. Las presentes disposiciones consagraron de manera constitucional a los ayuntamientos, disponiendo que fueran popularmente electos y los hubiera en todas las capitales. En este régimen centralista se incorporó el Distrito Federal al Departamento de México.

Constitución de 1857

La Constitución de 1857 preciso la organización del país bajo el régimen de República Representativa Democrática, Federal y Popular. Sin embargo, este ordenamiento constitucional se ocupó un poco de algunas disposiciones de los municipios. Por ejemplo, en el artículo 31 fracción II estableció la obligación del mexicano de contribuir a los gastos del municipio; en el artículo 36 fracción I consideró como una obligación de los mexicanos la de inscribirse en el padrón de la municipalidad, por lo que corresponde al artículo 72 fracción IV se aludía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com