ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Muro De Berlin


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

El muro de Berlín

Tras la segunda guerra mundial, Alemania quedó dividida en 4 partes, estadounidense, inglesa, francesa y soviética. Luego la parte soviética se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA) y el resto en la República Federal Alemana (RFA). El 12 de agosto de 1961 la RDA decidió levantar un muro. A la mañana siguiente había un muro de 155 kilómetros dividiendo la ciudad de Berlín en 2 partes.

Este muro dividió Berlín durante 28 años, separando familias y amigos. No había manera de cruzarlo el servicio de transporte se vio interrumpido y nadie pudo cruzar. Más de 3000 personas intentaron cruzar para poder ver a sus familiares, amigos, etc. pero fueron detenidos por policías de la RDA.

Este acontecimiento algo que de verdad fue muy triste y tal vez nosotros, la gente de occidente, solo lo veamos como una pesadilla y nos resulte difícil hasta imaginarlo, imaginar que de un día para otro simple y sencillamente construyan un muro que divida tu casa de las de los seres queridos, o peor aún, que construyan un muro sobre tu casa y que de la noche a la mañana, sin razón alguna, ya no tengas donde vivir. Creo que acontecimientos como este son los que hacen de este mundo, algunas veces, un lugar frío y solitario, solo por el hecho de que hay gente que no piensa igual que tú. Creo que si no existieran este tipo de acontecimientos, el mundo sería un lugar mejor, lleno de gente feliz, y no de gente muriendo en la guerra, o de madres preocupadas porque sus hijos son soldados.

Esto era cada vez más insostenible. La gente exigía su derecho a la libertad, a poder ver a sus seres queridos y con toda razón, la merecían.

La caída del muro fue motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989. Después de eso, muchos alemanes se iban a Hungría para pedir asilo y gracias a eso hubo enormes manifestaciones en una ciudad llamada Alexanderplatz y esto dio motivo para que, el 9 de noviembre de 1989 la RDA aprobara el paso hacia el oeste de Alemania. Fue un día que marcó la historia de la humanidad. Creo que ese fue el día más feliz de muchísimas personas que vivían en el este de Alemania. Después de esto familias y amigos se reencontraron después de veintiocho largos años. La caída de este muro se convirtió en una fiesta y en un símbolo de esperanza.

La vida humana es multidimensional, a veces atemporal, disonante y al mismo tiempo armónica, es como los cuentos de Cortázar, no sabe uno con precisión donde termina su historia y comienza la de otro, Berlín si existe y tal vez mi ensayo y yo somos sólo un sueño, nunca he pisado sus calles, ni visitado sus museos, ni apreciado en persona sus monumentos, a lo mucho los he visto en páginas de internet y en alguna enciclopedia monográfica, sin embargo el muro que existía a mí también me indignaba, me lastimaba como herida profunda, podría ser que esa pared no estaba sólo en Berlín.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt