ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nazismo Y El Comportamiento De La Sociedad Alemana De Su Tiempo - Un Recorte A Ian Kershaw-


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

EL NAZISMO Y LA SOCIEDAD ALEMANA.

Ian Kershaw, es un historiador ingles, especialista en la biografía de Hitler. Sus estudios de Hitler y el nazismo datan a causa de un encuentro anecdótico en una aldea alemana; cuando un anciano le increpa, afirmando que los ingleses eran “muy estúpidos por no haberse unido a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, derrotar a los bolcheviques y repartirse el dominio del planeta”, y que “estaban cegados por la influencia de los judíos viles y despreciables” Tal situación lo llevó a plantearse “qué pudo ocurrir en un lugar tan bello, para que tales pensamientos hubiesen germinado en individuos corrientes, durante el Tercer Reich”.( Ian Kershaw 2003)

“Es muy difícil realizar un análisis racional del fenómeno del Nazismo. Bajo la dirección de un líder que hablaba en tono apocalíptico de conceptos tales como el poder o la destrucción del mundo, y de un régimen sustentado en la repulsiva ideología del odio racial, uno de los países cultural y económicamente más avanzados de Europa planificó la guerra, desencadenó una conflagración mundial que se cobró las vidas de casi cincuenta millones de personas y perpetró atrocidades de una naturaleza y una escala que desafían los límites de la imaginación”.

Ian Kershaw, 2003

Esta crisis ( la de 1929) fue funcional al nazismo. La depresión sirvió de base para el desplazamiento masivo de los votantes hacia el nazismo, que logró expandir su influencia a casi todos los demás grupos sociales, como una alternativa carismática, bien organizada y dinámica, que aglutinó el descontento general.

“. El resentimiento por el modo en que Alemania fue tratada en la paz de Versalles, agravado por la incapacidad de la nueva democracia de prevenir la miseria económica y social, preparó el terreno para que la sociedad alemana depositara crecientemente su confianza en un nuevo autoritarismo que prometía restablecer el orgullo y la prosperidad”. (elhistoriador.com.ar: 2007)

“Cuando estaba vivo (Hitler), los alemanes lo divinizaron. Apenas murió, le echaron la culpa de todo”. (elMundo.es: 2003)

Kershaw acuña el concepto de indiferencia moral del pueblo alemán en cuanto a su responsabilidad en los crímenes del nazismo; en particular en el exterminio de los judíos y otras minorías. “La mayor parte de los alemanes pensaba que el país estaría mejor sin judíos y había amplios sectores que apoyaban las medidas violentas. Sin embargo, fue sobre todo una indiferencia moral por parte de la población lo que permitió las atrocidades. Aunque no tuviera el odio a los judíos estructurado de la manera ideologizada del partido, la sociedad fue responsable de darle así vía libre a la dinámica de los nazis”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com