ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

EL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es un conjunto de políticas económicas que se ha difundido en los últimos 25 años. Aunque el término se utiliza muy poco, sus efectos se pueden apreciar claramente en el enriquecimiento de los ricos y el empobrecimiento de los pobres.

Objetivos del neoliberalismo:

1. Gobierno del mercado. Liberación de las empresas privadas de cualquier control impuesto por el Estado, sin importar cuánto daño social ello produzca. Mayor apertura al comercio y a la inversión internacional, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Eliminación de los controles de precios. En definitiva, libertad total para el movimiento de capitales, bienes y servicios.

2. Reducción del Gasto Público en Servicios Sociales como educación y atención de la salud. Reducción de la red de seguridad para los pobres, e incluso recorte del gasto en mantenimiento de caminos, puentes, suministro de agua; todo en nombre de la desregulación estatal. Por supuesto, los promotores de esta política no se oponen a los subsidios gubernamentales ni a las exoneraciones fiscales para las empresas.

3. Desregulación. Debilitamiento o eliminación de toda norma gubernamental que pueda disminuir las ganancias de las empresas, incluidas las leyes que protegen al ambiente y la seguridad laboral.

4. Privatización. Venta de empresas, bienes y servicios públicos a invasores privados. Esto incluye bancos, industrias, vías férreas, carreteras, electricidad, escuelas, hospitales y aún el suministro de agua potable. Aunque en general las privatizaciones se realizan en nombre de una mayor eficiencia, a menudo necesaria, tienen el efecto de concentrar riqueza aún más en unas pocas manos y de hacer que el público deba pagar más para satisfacer sus necesidades.

5. Eliminación del concepto del "bien público" o "comunidad", y su sustitución por el de "responsabilidad individual". Presión a los más pobres de la sociedad para que atiendan por sí mismos su salud, educación y seguridad social.

En síntesis y desde una perspectiva moderna, el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El fracaso del estado en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia.

El objetivo fundamental de la política económica neoliberal, es propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia. Apenas es necesario decir que el neoliberalismo ha hecho suya la teoría del libre cambio en todas sus versiones y se ha apoyado en unas u otras para justificar su concepción del mundo como un gran mercado donde todos compiten en condiciones de igualdad entre cada país según sus posibilidades. Ello supone no solamente la exposición de la economía a la competencia internacional, sino la adopción de tipos de cambio flexible y en fin el desmonte de todo tipo de protecciones, estímulos y ayudas a los productores.

SU EXPANSIÓN ECONOMICA

Liberalismo-globalización: En consecuencia hoy el efecto nacional de las simples políticas convencionales se ve muy limitado en su efectividad. Todos estos elementos antes mencionados hacen que el mundo del capitalismo de los 30 de Keynes y aun superior a los 50´s a los sesenta cuando el acuerdo de Brettn Woods y el GATT ordenaban la economía internacional finalmente el capitalismo keynesiano se debilita en los 70’s y surge un nuevo modelo.

Ante este panorama surge un nuevo paradigma en los 70¨s el neoliberalismo para resolver la crisis con nuevas prescripciones de política económica y de políticas públicas para combatir los problemas basado en las teorías liberales clásicas, keynesianas y modernas antes señaladas, sin embargo esto no fue suficiente y entre los 90´s y 2000 se tiene que adicionar una nueva reforma al modelo neoliberal tanto en lo económico, político y social, surgiendo así la Globalización.

Neoliberalismo contemporáneo se ha convertido en totalmente dominante entre los pensadores principales en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta nueva sabiduría convencional sostiene que los múltiples problemas económicos y sociales de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el resultado de la intromisión del gobierno en la economía. La redescubierta "economía de libre mercado" es, se nos dice, el camino hacia la máxima eficacia, el rápido crecimiento económico y la innovación, y la creciente prosperidad para todos los que están dispuestos a trabajar duro y aprovechar las oportunidades disponibles.

Los Estados Unidos ha tratado de rediseñar las instituciones de la economía capitalista internacional para ajustarse a las prescripciones neoliberales, al tiempo que exigen la reestructuración neoliberal en los países de Europa Occidental y Oriental, Asia, África y América Latina. En muchos países, las élites han acogido con satisfacción estos cambios. Sin embargo, el cambio ha sido lento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com